Dos áreas del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes están realizando operativos en territorio y todos los centros de vacunación COVID-19
Este martes se inauguró la Campaña “Vacunación + Preservativo”. La misma fue impulsada desde los programas de Salud Reproductiva y de VIH del Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes. El objetivo es acercar preservativos a las personas que están por recibir su vacuna contra la COVID-19 o la gripe.
La protección será entregada por los agentes sanitarios de la Provincia, los cuales se encuentran trabajando en los Centros de Vacunación en toda la provincia. “El objetivo primordial es concientizar a la población sobre el uso de este método, que no sólo es anticonceptivo sino que además previene las Infecciones de Transmisión Sexual”, dijo la jefa del Programa de Salud Reproductiva, Miriam Ferreyra. En el mismo sentido, agregó: “Cabe destacar que en el territorio provincial contamos con más de 220 agentes sanitarios. En la actualidad, alrededor de 120 se encuentran trabajando en rondas territoriales y 100, en los centros de vacunación dispuestos para COVID”.
“Este equipo de salud es el encargado de distribuir, en las rondas que efectúan, preservativos, anticonceptivos de emergencia y test de embarazo, para aquelles que así lo requieran”, explicó la funcionaria. Además, sostuvo que es importante destacar que se asesora al usuario en esta temática, dejando claro que el VIH no genera síntomas durante mucho tiempo y que la única manera de saber si se tiene el virus es realizándose el test, el cual es voluntario, confidencial y gratuito“.
Por último, destacó que el test puede realizarse en cualquiera de los 20 CePAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo para VIH) que hay en Mendoza. Allí, la atención es sin turno previo y por orden de llegada.