Según el cálculo del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), la tarifa del servicio de luz que deberán pagar los mendocinos a partir del 1 de noviembre se incrementará un 4,2%.
La medida responde a una doble actualización: la del componente de la tarifa Costo de abastecimiento de jurisdicción nacional y la del Valor Agregado de Distribución (VAD), de jurisdicción provincial.
En la factura, usuarios residenciales verán entonces una suba promedio de hasta unos $4.000 por los consumos del mes en curso. Se trata de la nueva tarifa de verano definida por los gobiernos.
Te puede interesar
Servicio con subsidios
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería de la Nación estableció, Mediante resolución 19/2024 (publicada en Boletín Oficial el 1 de noviembre), los nuevos precios estacionales de verano para la energía correspondientes al periodo 1 de noviembre de 2024 al 30 de abril de 2025.
Estos impactan en el componente de la tarifa llamado Costo de Abastecimiento, que es el que define la Nación.
Aquella resolución también establece que continuarán vigentes para dicho periodo los topes de subsidios y bonificación para los usuarios residenciales:
- Usuarios categorizados en el servicio eléctrico como Nivel 2 (ingresos bajos) siguen con una bonificación del 72% respecto del precio de la energía del Nivel 1, con un tope de consumo subsidiado hasta los 700 kWh/Bimestrales (350 kWh/mes).
- Usuarios categorizados en Nivel 3, mantienen una bonificación del 56% sobre el mismo precio, con un tope de consumo subsidiado hasta los 500 kWh/bimestrales (250 kWh/mes). El consumo excedente se abona al precio del Nivel 1.
Además, dicha Secretaría decidió continuar subsidiando en un 7% el precio de la energía en el mercado para todos los usuarios.
Por otro lado, Mendoza actualizó el Valor Agregado de Distribución (VAD), como consecuencia de la implementación del Procedimiento de Adecuación trimestral del VAD, en base a las variaciones de costos de las distribuidoras. Estas van concordancia con las actualizaciones de precios que cada trimestre efectúa la Secretaría de Energía de la Nación.
Nuevas tarifas según las categorías
Residenciales T1R1 (hasta 299 kWh bimestrales) en promedio $ 1.694.
Residenciales T1R2 (desde 300 a 599 kWh bimestrales) en promedio $ 2.930 mensuales
Residenciales T1R3 (mayores a 600 kWh bimestrales) en promedio $ 3.857 mensuales
Cómo inscribirse para recibir el subsidio de energía
Los usuarios que ya han solicitado su inclusión en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) no tendrán necesidad de volver a inscribirse.
Aquellos que deseen ser incluidos en el RASE deberán ingresar al siguiente sitio web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante el sitio web del EPRE https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/ y completar el formulario.
Para verificar si un usuario está inscripto y su condición en el RASE puede ingresar en https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/ seleccionar su distribuidora e ingresar su Número de ID – Suministro, el que se encuentra en el margen superior izquierdo (número de 15 dígitos).
Para la asignación de los Subsidios Focalizados se establecieron 3 niveles:
Nivel de ingresos altos (N1): son hogares, considerando a todos los convivientes, que reúnen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC ($3.376.169).
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener 3 o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Nivel de ingresos bajos (N2): hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:
- Ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC ($964.619)
- Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.
- Poseer hasta 1 inmueble.
- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
- Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
Nivel de ingresos medios (N3): Hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC. ($964.619 y $3.376.169)
- Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.
- Poseer hasta 2 inmuebles.
- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
- Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.