El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que permitirá agilizar los procesos de adopción en Mendoza. La iniciativa fue anunciada por el gobernador Alfredo Cornejo, quien adelantó que enviará a la Legislatura la propuesta para su tratamiento.
Según detalló el mandatario, la iniciativa busca agilizar los trámites, reducir los plazos y eliminar las tareas burocráticas.
Te puede interesar
La reforma busca modernizar el sistema mediante la incorporación de WhatsApp, para que permita mayor agilidad y seguridad jurídica. También incluye medidas para fortalecer el vínculo afectivo entre los niños y sus familias adoptivas.
Asimismo, el proyecto considera reducir los tiempos de los juicios de adopción, dado que las demoras afectan tanto la estabilidad emocional de los niños como su derecho a la identidad.
“Estas situaciones suelen generar discordancias entre la documentación oficial, que mantiene el apellido de origen, y el uso social del apellido de los guardadores, lo cual impacta negativamente en los menores”, señala la normativa.
Otra medida que busca agilizar los procesos de adopción es la eliminación de la obligatoriedad del patrocinio letrado en casos de guardadores inscritos en el Registro Provincial de Adopción que estén vinculados con niños mayores de 5 años, grupos de hermanos, adolescentes o niños con discapacidad.
También contempla la posibilidad de que los jueces inicien de oficio el juicio de adopción una vez cumplida la guarda preadoptiva, con el objetivo de evitar dilataciones innecesarias. En otro de los puntos que se propone la implementación de trámites abreviados en los recursos de apelación relacionados con sentencias de adopción, asegurando resoluciones más rápidas y audiencias inmediatas.
Te puede interesar
El proyecto también introduce un cambio clave en el tratamiento de casos de violencia intrafamiliar. Se propone eliminar la mediación obligatoria en estos procesos, considerando que la desigualdad inherente en situaciones de violencia, especialmente de género, imposibilita un espacio de diálogo igualitario entre las partes. Esta medida responde al espíritu de la Ley N° 26.485, que prohíbe expresamente la mediación en casos de violencia contra las mujeres, garantizando así un proceso judicial más seguro y acorde a los principios de protección de la víctima.
Finalmente, la propuesta incluye el uso de tecnología para dinamizar los procesos judiciales y evitar dilataciones innecesarias, asegurando que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de crecer en un entorno familiar que les brinde estabilidad y resguarde su identidad.