Este martes, el Papa Francisco mantuvo una conversación telefónica con Javier Milei, quien se impuso en el balotaje y se proyecta como el próximo presidente de Argentina. Fuentes cercanas al diputado libertario informaron que el diálogo fue calificado como "muy bueno", y el presidente electo reafirmó la invitación al Pontífice para que visite el país el próximo año, en calidad de jefe de Estado y líder de la Iglesia.
Durante la llamada, Milei se dirigió al obispo de Roma como "su santidad". Se presume que el contacto se estableció a través de un intermediario vinculado a Ramiro Marra. En el momento de la llamada, Milei se encontraba grabando una entrevista televisiva que será emitida en las próximas horas. Ante la urgencia, su futura canciller, Diana Mondino, lo localizó personalmente en el Hotel Libertador y le solicitó interrumpir la entrevista para establecer el contacto con el Papa.
Francisco tiene programado realizar su primer viaje a Argentina en 2024, un destino que no ha visitado a lo largo de sus once años de papado, a pesar de haber realizado múltiples viajes al continente en otras ocasiones. Según informaron fuentes cercanas al Papa, la decisión de visitar Argentina no está condicionada por los resultados de las elecciones en el país.
"Mi visita no depende del triunfo o la derrota de ningún partido, nada me condiciona para decidir”, expresó el Pontífice en un intercambio informal con sus colaboradores, según informa la agencia católica AICA, vinculada al arzobispado de Buenos Aires.