Martín Menem, candidato a gobernador de La Rioja por La Libertad Avanza, el partido libertario de Javier Milei, sufría hoy una aplastante derrota en el departamento Castro Barros, al que pertenece la localidad de Anillaco, tierra natal de su tío, el exgobernador y dos veces presidente de la Nación Carlos Menem.
Con un escrutinio muy lento, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se impone parcialmente esta noche en las elecciones provinciales y lograría la reelección. A cinco horas de cerrados los comicios, recién estaban contabilizadas el 30,29% de las mesas (289 de 954). De acuerdo a ese ínfimo porcentaje, el mandatario y candidato del Frente de Todos cosechaba el 46,98% y superaba al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtenía el 33,34%.
Para celebrar el triunfo, el presidente Alberto Fernández viajará este lunes a La Rioja para encabezar una recorrida por obras viales junto a Quintela. En tanto, Martín Menem, del sector libertario de Javier Milei, seguía relegado al tercer lugar, con casi 16%.
Por detrás, quedaban los postulantes del Frente de Izquierda, Carolina Goycochea, con el 1,03%; de Alianza Fuerza Liberal, Cristian Corzo, con el 0,45%; y del Frente La Rioja Puede, Mario Olmedo Frente, con el 0,42%. Además de elegir al próximo mandatario provincial y su vice, en estas elecciones generales (en La Rioja no hay PASO) se definen diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.
Este domingo los riojanos también votaron a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial: en esa categoría, el Frente de Todos lograba el 57,95%, mientras que Juntos por el Cambio cosechaba el 35,52%.