El precandidato a gobernador Alfredo Cornejo presentó un novedoso videojuego con el fin de que los mendocinos aprendan más sobre Boleta Única. El sistema de votación se utilizará por primera vez en la provincia y se estrenará en las PASO de los 7 departamentos que desdoblaron sus elecciones que se llevarán adelante el próximo 30 de abril.
El juego se encuentra disponible en la web del aspirante a la gobernación y tiene como fin que, a través de lo lúdico, se pueda entender cómo funcionará una elección que será histórica para Mendoza. La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. Forma parte de la modernización del instrumento electoral en el que se estructura el voto de la ciudadanía mendocina.
Te puede interesar
Click aquí para empezar a jugar
Cómo usar el videojuego de Boleta Única
Para poder usar el videojuego, que simula cómo será el día de la elección, lo primero que se debe hacer es click sobre el cuadrado violeta que aparece al costado izquierdo de la pantalla. Allí aparecen tres personajes para elegir el avatar con el que se dará inicio al juego. Manteniendo la flecha apretada hacia la derecha comienza a moverse hasta llegar a la escuela donde deberá emitir el sufragio.
En el medio, el personaje elegido, podrá saltar entre árboles y nubes utilizando las flechas direccionales para moverse. Hacia la derecha avanza, hacia la izquierda retrocede, mientras que para saltar es la flecha hacia arriba y para bajar la flecha hacia abajo. Así hasta llegar al establecimiento donde se presentará la Boleta Única. Una vez allí, con la barra espaciadora el jugador deberá elegir las casillas que contienen a sus precandidatos favoritos.
Para ello deberá tener en cuenta que, al igual que al momento de emitir el voto, se puede optar por tres opciones. La primera es tildar la opción lista completa de uno de los partidos que se presentan. La segunda es elegir un solo precandidato a intendente de todos los frentes que se presentan y una sola lista de concejales, también entre todos los que se presentan. La tercera consiste en no tildar ninguna de las opciones lo que lleva a que estemos votando en blanco.
Una vez tildadas las opciones, deberán mover el personaje con el cursor hacia la derecha. Al llegar al final se les preguntará si “quiere votar”. Al marcar la respuesta llega un aviso en donde se le explica si votó correctamente o si no marcó los casilleros que el nuevo sistema pide.
En este caso, le dirá los motivos por los cuales no realizó su votación de forma correcta y le ofrecerá la posibilidad de que los fiscales de mesa le otorguen una nueva boleta para volver a comenzar.