Los efectivos de la División de Delitos Económicos de la Dirección de Investigaciones lograron desarticular una banda delictiva que se dedicaba a estafar a adultos mayores y personas vulnerables mediante el "cuento del tío. El grupo de malhechores centraba sus acciones delictivas en las salidas de entidades bancarias en el Gran Mendoza.
La detención de los delincuentes -se produjo como resultado del accionar policial que realizó tareas de inteligencia y seguimiento. Finalmente, se logró la detención de tres individuos mayores de edad, dos de ellos provenientes de Salta y uno de la provincia de Córdoba.
Te puede interesar
El modus operandi consistía en seleccionar a sus víctimas mientras esperaban en las filas de los bancos para cobrar sus jubilaciones o pensiones. Una vez que la víctima había realizado el retiro de dinero, los delincuentes la seguían discretamente hasta zonas apartadas, donde uno de ellos se acercaba y le informaba haber encontrado un monedero lleno de dólares o dinero en efectivo. Con engaños y artimañas convincentes, persuadían a la persona mayor para que se dirigieran a otro lugar con el pretexto de compartir el botín encontrado o esperar al supuesto dueño del monedero.
En medio de la escena, aparecía otro cómplice, quien simulaba haber perdido su monedero y acusaba a la víctima de haberlo encontrado. Esta maniobra generaba confusión y temor en la persona mayor, que, movida por su inocencia y buena fe, mostraba su recién cobrado dinero.
Te puede interesar
Aprovechando el desconcierto, los delincuentes lograban sustraer el efectivo de la jubilación y dejaban en manos de la víctima el monedero falso con los supuestos dólares. Acto seguido, se retiraban rápidamente del lugar en un vehículo previamente preparado.
Entre los elementos requisados por efectivos policiales, se decomisó una importante suma de dinero en efectivo -pesos y dólares- tarjetas de débito, crédito y documentos de identidad pertenecientes a varias personas.