La contaminación medioambiental es la problemática social que expone Colapso, el espectáculo de danza teatro creado por la pareja de bailarines Águeda Mansilla (directora y coreógrafa) y Joel Tempestti (productor).
Luego de un estreno doble en Le Parc, en noviembre pasado, Colapso vuelve a la cartelera en una versión renovada. El próximo sábado, a las 21.30, sube a escena al Teatro Imperial de Maipú. Las entradas ($500) pueden adquirirse en EntradaWeb.
Desde el folclore de proyección, y en diálogo con otros lenguajes como la danza contemporánea y el flamenco, Colapso expone la violencia que ejercemos sobre el planeta. “La obra está dividida en cuatro escenas autoconclusivas, pero hay un hilo conductor que nos lleva a pensar en un futuro poco prometedor si no actuamos con rapidez. La contaminación del suelo, del aire y del agua, los desechos tóxicos, los incendios forestales, los basurales a cielo abierto y el petróleo derramado plantean un futuro incierto y como sociedad somos responsables", detalla Águeda sobre su primera obra como directora.
La puesta, creada junto a Joel, su compañero de oficio y de vida, nace de una intención clara: generar un cambio. "Como artistas queremos ser agentes de cambio -dicen-. Nuestro objetivo es poner en escena un mensaje: el planeta está en peligro y podemos hacer algo para cambiarlo".
El público no es indiferente a la advertencia. "La obra fue muy bien recibida por el público. Despierta diferentes experiencias y sensaciones. Hubo espectadores que mencionaron la falta de aire, la preocupación y necesidad de replantear ciertos comportamientos habituales. Soñamos con poder presentar la obra en cada departamento de nuestra querida Mendoza", aseguran.
Un regreso renovado
En su regreso Colapso trae como novedades, cuadros inéditos y nuevas incorporaciones en el equipo artístico: "Este espectáculo tendrá la particularidad de ir evolucionando su puesta en escena e incorporando cuadros nuevos. Tenemos la alegría de que ahora se sumen el actor, bailarín y coreógrafo Federico Castro en asistencia de puesta en escena y la actriz Sara Amores en una participación especial", detallan.
Así se completa un elenco concertado integrado por las bailarinas Agustina Correa, Antonela Aballay, Antonella López, Belén Gimenez, Betiana Soto, Rocío Cáceres y Giovanna Tomba -quien también realiza la asistencia coreográfica-; la vestuarista Yanina Di Munno -quien confeccionó el %90 del vestuario con materiales reciclados-; el actor y director Cristian Coria (asistencia dramatúrgica) y el fotógrafo Damián Soloducha.
Águeda Mansilla es bailarina, coreógrafa, docente y productora de la provincia de Mendoza, con más de 20 años de trayectoria.
Es directora de Fame Tango (Fábrica Mendocina de Tango) y TM Producciones e integrante de compañías y elencos de Argentina. Ha sido premiada en reconocidos festivales. Ha llevado su arte a lo largo y ancho de la Argentina como así también a Chile, Brasil, Italia y Japón.
En 2016 fue reconocida por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza por sus aportes culturales.
Colapso es su primera obra como directora.
Ficha
Intérpretes: Agustina Correa, Antonela Aballay, Antonella López, Belén Gimenez, Betiana Soto, Giovanna Tomba y Rocío Cáceres.
Dirección y coreografía: Águeda Mansilla
Asistencia dramatúrgica: Cristian Coria
Asistencia en coreográfica: Giovanna Tomba
Colaboración en puesta en escena: Federico Castro
Participación especial: Sara Amores
Producción: Joel Tempestti – TM producciones
Vestuario: Yanina Di Munno
Ph: Damián Soloducha
Edición y redes: Mirada Fuera de Foco
Prensa: ARGOT Prensa