La Virgen de la Carrodilla Peregrina recorrerá fincas, bodegas e iglesias, para culminar su camino en la Bendición de los Frutos, acto ecuménico que reúne el arte y la fe y que da inicio a las celebraciones oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024.
El recorrido de la protectora ya comenzó, en la Parroquia de la Carrodilla, con motivo de celebrar el aniversario de la coronación de la advocación y se quedará allí hasta hoy, Miércoles de Ceniza. La Virgen de la Carrodilla fue declarada en 1938 Patrona de los viñedos.
La procesión tiene como objetivo que la imagen salga al encuentro de los creyentes, para extender su bendición sobre sus familias y trabajos, sus preocupaciones y esperanzas, recorriendo distintas zonas de la provincia durante las semanas previas a la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Al respecto, Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur) recordó que esta actividad nació en 2006, como una iniciativa de la entonces Subsecretaría de Turismo. “El objetivo era dar respuesta a los trabajadores de la tierra, protagonistas fundamentales de la Vendimia, y acercar a la Virgen de la Carrodilla a sus lugares de trabajo. De este modo, la fe de nuestros hombres y mujeres se pone de manifiesto en una actividad que cuenta con el apoyo de cada uno de los municipios, el Ejército y, por supuesto el Arzobispado”.
Esta actividad, organizada por la Pastoral de Turismo del Arzobispado de Mendoza y el Ente Mendoza Turismo, con el apoyo del Ejército Argentino y los municipios participantes, ya ha recorrido los 18 departamentos, dejando a su paso postales de esperanza y trabajo.
La Virgen Peregrina
En 2006, a pedido del Emetur, el artista Humberto Capella creó la figura escultórica actual de la Virgen. La imagen que recorre la provincia y que este año, como el anterior, dirá presente en los actos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, tiene similares características a la ubicada en la Iglesia de la Carrodilla, en Luján de Cuyo, que data de 1811.
La imagen se forjó en resina y fibra de vidrio, nació de la mirada del escultor y también de los diferentes detalles de la imagen original, desde la corona a distintos ornamentos. Actualmente, la Virgen posee una mantilla que en la espalda tiene el escudo de Mendoza, y en ese caso el trabajo artesanal fue realizado por una religiosa, la hermana Nazarena.
La imagen actual de la Virgen de la Carrodilla fue bendecida por quien fue obispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, en 2006, y desde entonces preside la Bendición de los Frutos, icónica celebración religiosa vendimial.
Cabe destacar que esta imagen de la Virgen de la Carrodilla Peregrina pertenece al Emetur y está en custodia de la Pastoral de Turismo del Arzobispado, que organiza cada año, junto al Gobierno de Mendoza, el recorrido de la imagen por diversos puntos de la provincia.