El juicio por estupro agravado iniciado por la denuncia de abuso sexual de Thelma Fardin en Nicaragua se reanuda en Brasil. El 20 de octubre va a declarar Juan Darthés ante el magistrado brasileño Pablo Ali Mazloum.
La actriz Thelma Fardin afirmó hoy que su caso "no se trata de venganza sino de encontrar el camino de sanar", en una conferencia de prensa realizada por Amnistía Internacional (AI) en la que se informó la reanudación de la causa judicial por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, en Brasil.
Te puede interesar
La causa está caratulada como estupro agravado en Brasil. El juicio comenzó en diciembre del 2021 pero quedó frenado este año por pedidos de la defensa para que se suspenda por un planteo sobre la jurisdicción. Sin embargo, ya hay fecha para la declaración del actor frente al magistrado de San Pablo.
Te puede interesar
"Somos muy pocas las que tenemos estas herramientas para poder avanzar, y va a ser un ejemplo en qué lugar va a estar posicionada la Justicia porque lo que hay es un altísimo grado de impunidad, y si no hay ejemplos de cómo conseguir Justicia es muy difícil incentivar a las personas a contar sus historias", agregó.
El actor, tiene nacionalidad brasileña y por un largo tiempo buscó dilatar el proceso. Sin embargo, no logró frenar la causa, ahora finalmente a fines del 2022 y a principios del 2023 podría estar la sentencia del caso de violencia sexual.
Darthés vivía en Argentina y se fue a vivir a Brasil en el 2018, en medio del proceso, cuando Thelma Fardin denunció la violación en Nicaragua ya que tiene doble nacionalidad. La denuncia de Thelma Fardin, fue radicada en el estado de Managua, ese fue último lugar de la gira de “Patito Feo”, la serie juvenil en la que trabajan juntos, cuando ella tenía 16 años y él 45, en el 2009.
Te puede interesar
Por ese entonces, el acusado se refugió en la ley brasileña que no extradita ciudadanos ante causas en otros países. Por eso, a pesar del pedido de captura de Interpol, no pudo ser llevado a declarar como procesado en Centroamérica.
Actualmente la demanda cuenta con el aval de tres ministerios públicos fiscales: de Argentina, de Brasil y de Nicaragua
Con lo que respecta a la defensa de Darthés, alegaron que no confiaba en la justicia nicaraguense, pero tampoco regresó al país, ni de visita, y también cuestionó la intervención de la justicia argentina a través de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Cunado se dio el juicio en San Pablo, Brasil tampoco aceptó el juicio y planteó que debía juzgarlo la justicia federal.