¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Presión a intendentes por las tasas municipales: Mendoza le respondió al Gobierno de Milei

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Viernes, enero 10, 2025

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, enero 10, 2025

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Presión a intendentes por las tasas municipales: Mendoza le respondió al Gobierno de Milei 

El Ministerio de Economía envió una carta al gobernador Alfredo Cornejo en reclamo por el incremento de la carga tributaria municipal. En las últimas horas, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, se refirió a este pedido y definió su postura 

Redacción
09/01/2025 13:55
Natalio Mema, ministro de Gobierno.
PUBLICIDAD

A pocas horas del pedido que elevó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contra el gobernador Alfredo Cornejo, y al resto de los mandatarios de todo el país, para que intimen a los municipios a derogar algunas tasas impositivas, que para el Gobierno nacional son “ilegales y arbitrarias”, desde Mendoza, le dieron una respuesta al Presidente Javier Milei

El funcionario provincial, que se refirió a este tema, fue el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, quien al respecto confirmó que desde Nación realizaron un pedido formal, y que el mismo llegó ayer, así como lo anunciaron autoridades nacionales. 

“En concreto, lo que piden es que colaboremos con el control de los municipios para que no dupliquen a través de tasas, impuestos que son de carácter nacional, lo cual incumple la Ley de Coparticipación Federal de Ingresos”, aclaró Mema. 

En este sentido, el ministro de Gobierno, destacó el orden de los municipios en Mendoza, y diferenció a la provincia del resto de las jurisdicciones, donde los gobiernos comunales cobran incrementos desmedidos en tasas municipales. 

“Hay municipios y provincias del país que por su voracidad de gasto público duplicaron impuestos. En Mendoza esto no pasa, los municipios han entendido que el orden fiscal es lo que necesita la ciudadanía. No debería haber inconvenientes. Más allá de eso, nos pondremos en contacto con los equipos de las municipalidades”, explicó el funcionario provincial.

El reclamo del Gobierno nacional a las provincias

El Ministerio de Economía envió una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las “Tasas municipales”.

En especial de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.

En este sentido, en el escrito se solicitó que se eliminen estas “Tasas municipales” que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, se pidió intimar a los municipios para que, en el caso de que no cumplan con lo señalado, se los suspenda en su participación de la masa coparticipable.

Asimismo, se destacó que el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria.

A su vez, estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones.

La nota enviada también hace hincapié en que la Ley de Coparticipación, a la cual adhirieron todas las provincias, obliga a estos distritos y sus municipios a no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos.

En la nota se resalta que esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD