Las Leonas cayeron sin atenuantes contra las neerlandesas por 3 a 1 y así se diluyó la chance de lograr su tercer título en la historia luego de consagrarse en Perth 2002 y Rosario 2010 frente a las número uno del ranking de la Federación Internacional (FIH).
De todos modos, vale destacar el muy meritorio subcampeonato y darle crédito a la nueva generación surgente.
En el segundo cuarto, (13'), María Verschoor aprovechó un rebote y anotó para Países Bajos. Argentina pidió revisión por interferencia sobre la arquera argentina, pero sin confirmación.
Frederique Matla (7'), en un mano a mano y de revés, marcó el 2-0 para Países Bajos.
En el tercer cuarto: (9') Felice Albers, de contra y con bocha controlada mano a mano ante Succi, anotó el 3 a 0 para Países Bajos.
Luego llegó el descuento albiceleste, por intermedio de Agustina Gorzelany, la goleadora del torneo.
Las neerlandesas son las máximas ganadoras de copas del mundo con nueve consagraciones y las argentinas tienen dos
Las neerlandesas, que vencieron en la primera semifinal a Australia por 1 a 0 (con gol de Frederique Matla a los 42 minutos), son las actuales bicampeonas mundiales y oro olímpico en Tokio 2020 y defendieron su corona exitosamente.
Las argentinas, N°2 del ranking, medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (tras perder la final justamente ante Países Bajos) y campeonas invictas de la FIH Pro League este año, empataron 2-2 ante Alemania en el partido de semifinales de ayer con goles de Agustina Gorzelany y Agustina Albertario.
La arquera Belén Succi, en su último Mundial, volvió a destacarse en los shoot-outs como lo hizo en el partido y Argentina logró festejar por 4-2. Sofía Toccalino fue distinguida como la figura del encuentro.