Como cada 12 de abril se celebra hoy el Día Internacional del Helado. La jornada fue inspirada por la Asociación Internacional de Productos Lácteos, con el objetivo de impulsar su consumo y también festejar y homenajear a esta delicia dulce que se consume en todo el mundo.
Según datos de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), en Argentina se consume 6,9 litros de helados por persona al año, lo que ubica al país en el sexto lugar. El récord lo bate Nueva Zelanda, que es el país con mayor consumo per cápita del mundo, con 26,3 litros por habitante.
Te puede interesar
Sin embargo, el origen del Día del Helado no está claro y, además, se celebra en diferentes fechas en diferentes países del mundo. En muchos países se celebra el 18 de julio, una fecha que se cree fue establecida por la Federación Internacional de Productos Lácteos (International Dairy Foods Association en inglés) en 1984.
El origen del helado es incierto, hay quienes se lo atribuyen a los romanos que utilizaban nieve, frutas y miel para fabricarlos. Según datos no documentados, el emperador Nerón habría sido un fanático de este dulce y ordenaba llevar a Roma nieve desde los Alpes para que le prepararan sus favoritos.
Pero, como ocurre con otros inventos que se remontan al origen de la historia, también está la versión que indica que fueron los chinos los inventores del helado muchos siglos antes de que Nerón los probara. También antes de este emperador, en épocas de Alejandro Magno, se comía un postre dulce que puede considerarse un antecedente directo de nuestros helados, ya que se mezclaba fruta con miel y se las enterraba en la nieve para conservarlas y luego se servían congeladas.
Te puede interesar
CUÁLES SON LOS GUSTOS DE HELADO FAVORITOS EN ARGENTINA
La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), entidad que nuclea a las heladerías artesanales de todo el país, dio a conocer los datos de la última investigación que realizaron, junto a la consultora D´Alessio IROL, sobre el consumo de helado del país.
El relevamiento se realizó durante el último verano y arrojó interesantes resultados sobre cuáles son los sabores más elegidos en el país.
Según la encuesta realizada entre 1.200 personas, el helado fue uno de los principales protagonistas de la temporada veraniega 2022-2023. Para el 68% de los consultados, tomar helado forma parte del verano. El 95% de los encuestados mencionó consumir helado entre diciembre y marzo y el 91% dijo elegir el helado artesanal. Además, se registró un aumento en la frecuencia de consumo, ya que el 41% aseguró haber tomado helado dos veces por semana o más.
La preferencia por sabores tradicionales, como el chocolate y el dulce de leche, se mantiene pero, se sumaron al top 5 las cremas y los frutales. Según el relevamiento, el limón entró entre los ganadores.
Te puede interesar
A continuación, los sabores más elegidos en el verano 2022-2023:
- Chocolate con almendras 40 %
- Dulce de leche granizado 40 %
- Dulce de leche 37 %
- Sambayón 35 %
- Limón 34 %
- Frutos rojos 31 %
- Tramontana 31 %
- Chocolate amargo 30 %
- Mascarpone 29 %
- Frutilla a la crema 29 %
En el relevamiento anterior, publicado en abril del 2022, los cuatro sabores más elegidos fueron los mismos. Sin embargo, el dulce de leche granizado le ganaba, por poco, al chocolate con almendras.