Hoy hacemos a nuestra mente sonreír con “Del cuerpo a las raíces” de Pabla Pérez, Inés Cheuquelaf y Carla Cerpa, Ginecosofia Editorial. Un libro escrito por tres mujeres que mediante su relato y el testimonio de otras, buscan rememorar y resguardar la sabiduría antigua en el uso de plantas medicinales para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
♾ Si quieres conocer más libros y reseñas: Click aquí
Las mujeres muchas veces padecemos nerviosismo, estrés, desorden menstrual, infección urinaria, colon irritable, falta de sueño, ansiedad, problemas emocionales o alguna enfermedad ginecológica y la vida urbana en la actualidad promueve una búsqueda de soluciones más rápidas e inmediatas, promovidas por la industria médica farmacéutica, dejando muchas veces de lado maneras más naturales y menos dependientes de sanar estos problemas de salud y dolencias.
Mas en la antigüedad todo era muy distinto, las mujeres eran poseedoras del saber en la aplicación de la herbolaria tradicional para curar malestares y sanar el cuerpo. A lo largo de la historia estas fueron consideradas hechiceras o brujas, algo que era muy desfavorable para su vida social, llevando al declive los saberes ancestrales de los pueblos indígenas.
Las autoras, en un proceso colaborativo junto a otras 30 mujeres, realizaron una investigación durante casi un año, con el propósito de recopilar, acceder y rescatar las memorias transmitidas por sus ancestros sobre el mundo de la herbolaria.
Mediante una investigación exhaustiva las autoras vienen a enseñarnos qué plantas tienen el poder natural para sanar los malestares más frecuentes del universo femenino. Página tras página muestran las plantas que tienen la capacidad de trabajar sobre nuestras dolencias y nos enseñan el modo de utilizarlas adecuadamente para nuestro bienestar y recuperar la salud.
Mediante testimonios, experiencias, aprendizajes y prácticas, este grupo de mujeres nos muestran el universo femenino, la autonomía de nuestro cuerpo, la conciencia corporal y la sabiduría que han recibido de sus ancestros enseñándonos a reconocer algunas plantas y los modos más comunes de prepararlas, en un trabajo literario, para que estos saberes qué se han transmitido de generación en generación mediante la tradición oral ahora puedan pasar a todos los hogares, para que no solo acompañen a las mujeres con linajes familiares rurales; sino a todas las mujeres universalmente.
Las plantas y sus raíces nos brindan ciertas bondades que sin duda puedes aprender en este maravilloso libro, en un encuentro con el saber femenino, recreando el vínculo con nosotras mismas y enseñándonos a sanar el cuerpo gracias a las raíces.
🛒 Si quieres comprar este libro entra en Buscalibre: Click aquí
Dato curioso: Al final del libro uno encuentra un anexo herbolario donde en forma alfabética se encuentran diferentes plantas con sus hojas, tallos y flores; se explican en qué momento deben usarse y cuál sería su fin medicinal. Así como también, fichas ilustradas por Katie Schelly y Sol Suárez que nos abren la posibilidad para volver a encontrarnos con nuestra naturaleza y ponernos en contacto con nuestro cuerpo empleando plantas sanadoras. Mas el lector debe saber que no todas las recetas y afirmaciones que aparecen en el libro están comprobadas científicamente.
♾ Conoce más libros y autores en @andreamequeson
Andrea Villegas
Periodista y escritora
Momento mequeson · Literatura
#mequeson ♾ me(nte) que son(ríe)