Diego Barovero habló esta mañana en el programa “Juntos de Mañana” que se emite por la señal del Grupo Jornada. El destacado abogado e historiador se explayó sobre el centenario de YPF, la histórica y legendaria empresa petrolera argentina.
“El nombre de YPF tiene mucho que ver con la soberanía nacional. Es la primera empresa estatal de exploración y explotación petrolera en el mundo creada por el gobierno del presidente constitucionalmente electo Hipólito Irigoyen que la crea a través de un decreto, cuyo centenario se va a cumplir mañana” dijo el Profesor titular de Derecho en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Escuchá la nota de Diego Barovero
“La empresa estatal fue creada un 3 de junio de 1922cuando el tema del petróleo comenzaba a tener alguna trascendencia e importancia pero no se conocía en definitiva lo importante y estratégico que era el petróleo para la definición de un proyecto político, económico, social, transformador que hacía hincapié en un recurso natural fundamental para el desarrollo y el bienestar de los estados, de los pueblos, pensado como una capacidad especial que tenía el Estado, un vector de su desarrollo integral, eso lo vamos a ver a través de esos cien años de la empresa, pero la visión original, si bien había sido descubierto el petróleo en 1907, de crear un área de Gobierno dentro del Ministerio de Agricultura, porque así se llamaba Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, una verdadera originalidad de un Presidente que hay que hacerle un reconocimiento porque era un hombre del campo popular, el primer Presidente de la Democracia por el voto de los conciudadanos que entendió que tenía una trascendencia especial, el dominio de esos recursos naturales para delinear un proyecto de país. Después va a venir todo lo que sabemos, la conversión de esta dirección nacional en una empresa, en un ente autárquico administrativamente descentralizado porque es una empresa pública nacional. El Presidente que sucede a Irigoyen es que va a nombrar a su primer Director que va a ser el primer Presidente que era el Coronel e Ingeniero Civil Enrique Mosconi, un hombre del que se habla poco pero un verdadero prócer de nuestro país, un patriota, un hombre especializado en aeronáutica militar pero que se mete de lleno en la cuestión del petróleo y en los pocos años que el lleva a cabo la dirección de la empresa la va aponer en un lugar de preponderancia, tanto que, para 1929 YPF va a tomar la posibilidad de definir el precio de las naftas y combustibles para la venta del público. Ya no va necesitar o a quedar sujeto a la fijación del precio por parte de los grandes monopolios extranjeros que eran los que se dedicaban a la explotación petrolera. Ahí estaba un poco el secreto, convertir un recurso natural y su comercialización en un vector de desarrollo productivo. Por eso hacemos un reconocimiento adicional a Irigoyen por haber creado la Dirección Nacional, a Alvear que es el que toma la idea y lo designa a Mosconi y a este por ser el hombre que impulsa el proyecto estratégico” explicó quien además se desempeña como Jefe de la División Revisión y Recursos de la Dirección Regional Sur.