En las elecciones de 1999, la Alianza, con Fernando De la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez, como candidatos a presidente y vice, ganaron la elección prometiendo mantener la Convertibilidad. Y cuando De la Rúa trató de salir de su crisis, llamando otra vez al economista Domingo Cavallo, el cordobés insistió en la salida de dicho sistema: propuso una "canasta de monedas".
Acto seguido se vino la reacción de la gente y la caía del Gobierno de la Alianza. Uno de los hombres que más trabajó por aquellos días grises de la Argentina fue Eduardo Alberto Duhalde, ex Concejal de Lomas de Zamora, Intendente de aquel distrito bonaerense, ex Vicepresidente de Carlos Saúl Menem, Presidente Interino de la Nación durante el periodo 2002 y 2003 y actual referente de la política nacional.
Te puede interesar
Recordando el 20 de diciembre, fecha magra para el pueblo argentino, el Doctor Duhalde rememoró en la señal del Grupo Jornada ese tiempo en donde quien gobernaba era Fernando De la Rúa. “Fueron momentos calientes, tremendos. De la Rúa se había comprometido a lo que no podría haberse comprometido nadie por aquellos tiempos que era mantener la convertibilidad por un periodo de 10 años. En realidad la convertibilidad fue la medida económica más importante que tomó el Gobierno de Menen: Fue un programa que duró cuatro años. Ya en el quinto vimos las luces amarillas y anaranjadas. El perjudicado era el empresario y por supuesto también los trabajadores. Mucha gente quería seguir con la convertibilidad pero la cosa terminó muy mal” dijo quién es confeso hincha de Banfield.
“Tuve muchas charlas con (Raúl) Alfonsín que se convence del término de la convertibilidad y con él decidimos crear el Movimiento Productivo Argentino para llevarle a De La Rúa una salida distinta en la que estaba comprometido y empeñado. Eso se hizo, se le llevó el trabajo que hicimos pero él ya estaba mal. Había quedado muy mal desde que Chacho se va y le deja un juicio por corrupción. Estaba muy mal, no había caso, la Iglesia intentó 7 días antes, me convocaron a mí, a Alfonsín y un par de políticos más pero no hubo caso” cuenta mientras esperaba ser atendido en un centro de salud.
“No quiero ser responsable Eduardo de una matanza en la Argentina, si no asume mañana la presidencia, y le doy dos horas de plazo, y no aceptó un no como respuesta. Dos horas después manifesté que si no vienen todos no asumía. Vino la gente del Frepaso y de los otros partidos y entonces, en ese momento de consenso, decidí asumir la presidencia” explicó con lujo de detalles.
Te puede interesar
“Seguimos trabajando en política con los presidentes de los diferentes partidos para tratar de hacer el gran pacto, el pacto de los pactos, para que cuando pase muchas décadas recuerden que hubo una generación que fue capaz de unirse pese a las diferentes dificultades. Muchos están de acuerdo, pero no saben cómo hacerlo, yo sé cómo porque es mi especialidad. Siempre goberné con el cien por cien de los legisladores electos, ya sea del municipio de la provincia o de la nación porque mi característica es conformar grupos de pertenencia, grupos de amistad, de hermandad y siempre lo he logrado” explicó Duhalde en la plática que mantuvo con los periodista Jorge Eduardo Barbieri, Luis Martínez, Natalia Arenas y Orlando Roberto Abraham.