Se aproxima un nuevo Día del Amigo y productores de flores y plantas mendocinos ven, en este 20 de julio, no solo la posibilidad de incrementar sus ventas sino además allanar el camino a nuevas costumbres de consumo que permitan sorprender con un regalo distinto.
Desde el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, a cargo de Valentina Navarro Canafoglia, en conjunto con la Mesa Provincial de Floricultura y la Asociación de Viveristas de Mendoza, se impulsó una campaña de promoción en la que participan referentes de toda la provincia vinculados al sector.
Para ello, desde la cartera económica se puso a disposición el portal https://www.mendoza.gov.ar/economia/diadelamigo/, donde se puede conocer en detalle los lugares en los que se podrá acceder a descuentos y promociones de cara a esta celebración.
Desde la mesa de entidades representativas señalaron que, ante la continuidad de la cuarentena, producto de la pandemia de COVID-19, la cadena productiva y comercial de flores de corte y plantas ornamentales se ha visto seriamente afectada.
“Al no tratarse de un producto de primera necesidad, el más grave de los perjuicios al comienzo de la pandemia fue el descarte del total de la producción junto con la dificultad de planificarla. Este aspecto aquejó fundamentalmente a los productores de plantines de estación y a los de flores de corte. Estos últimos buscaron una alternativa: sustituir parte del cultivo de flores por el de hortalizas”, resaltó Laura D’Agostino, coordinadora de la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales de Mendoza.
Por su parte, Navarro Canafoglia agregó: “El Estado juega un rol fundamental en estos momentos. Desde nuestra cartera estamos acompañando al sector impulsando acciones que permitan apuntalar a una de las actividades más afectadas por esta pandemia. Lo hacemos con este y otros tipos de herramientas. No solo somos la segunda provincia en cantidad de producción sino además en calidad de productos. Es por ello que debemos estar presentes”.
“Junto a este sector, venimos desarrollando herramientas de promoción que permitan a los mendocinos acceder a flores y plantas de muy buena calidad y a un precio adecuado. Hemos impulsado campañas similares para el Día de la Madre y también, para el Día del Padre. Este último fue muy importante porque se buscó allanar el camino a nuevas costumbres. El regalar flores siempre estuvo orientado a la mujer. El hombre también puede recibir flores, ya no se trata de una cuestión de género. Esperamos que para esta nueva celebración los mendocinos nos acompañen y apoyen a productores mendocinos”, cerró.
Sobre el sector
Según detalló D’Agostino, en Mendoza la actividad del floricultor está representada por 4 instituciones (2 mercados cooperativos y 2 asociaciones). Son al menos 100 productores florícolas distribuidos, en su gran mayoría, en los departamentos que conforman el denominado cinturón verde (Guaymallén, Maipú y Las Heras).
Otro dato de relevancia tiene que ver con que Mendoza es la segunda en cantidad de superficie cultivada a nivel nacional, después de Buenos Aires. A raíz de la baja en las ventas, esta segunda posición se ve amenazada. Es que algunos productores locales avanzaron en la sustitución de parte de su producción por la de hortalizas de hoja como rúcula o perejil.
La superficie promedio por floricultor va de 0,5 a 1,5 ha y casi el 90% es bajo cubierta. El número de especies que plantan por año va de 10 a 20, dependiendo de variedades, superficie y época del año. Las especies más comunes son alstroemerias, áster, caléndula, claveles, conejito, cresta de gallo, fresia, gerbera, gipsophila, lisianthus, montoneras, narcisos, nardos, siempre viva y statice.
Mendoza cuenta con unos 150 viveros, de los cuáles 10% son productores. Muchas de las plantas consideradas ornamentales provienen de Buenos Aires. “Los que trabajan bajo el sistema de invernáculo tienen la posibilidad de cuidar un poco mejor sus plantas y mantenerlas. A diferencia de la producción de flores a cielo abierto, las plantas tienen un tiempo de duración mucho mayor”, cerró la ingeniera.
Censo florícola
Según el último censo elaborado por el IDR, que se llevó a cabo en 2013, Mendoza es la segunda provincia a nivel nacional en cantidad de productores y la segunda en cantidad de superficie cultivada.
En 2019, luego de un trabajo conjunto entre las instituciones representativas del sector, se constató que la provincia cuenta con unos 100 productores, de los cuales 95% desarrolla su actividad bajo cubierta.
El informe, elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural, destaca además que las especies cultivadas en el territorio provincial son principalmente los crisantemos, el clavel y la rosa, el lisianthus y los gladiolos. Las bulbosas, como tulipanes, astromelias y lilium, son escasas.
El cinturón verde de Mendoza, conformado por los departamentos de Guaymallén, Maipú y Las Heras, concentra 94,5% de la superficie implantada con flores de la provincia. En segundo lugar se encuentra el oasis Sur, con 2,6%, precisamente el departamento de San Rafael.
Es notoria la escasa presencia de esta actividad en los departamentos del Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato, San Carlos) y del Este. Maipú, en tanto, ocupa el primer lugar, con 47% de la superficie total implantada con flores en Mendoza, superando a Guaymallén, que concentra 28%, y Las Heras, que tiene 19%.
El mayor porcentaje de propiedades se encuentra en el oasis Norte, especialmente en el cinturón verde de Mendoza. Maipú agrupa el mayor número de establecimientos dedicados a la producción de flores de corte (48,5%). Sigue en importancia el departamento Guaymallén, con 29% de las explotaciones, mientras que Las Heras posee 9% del total de las explotaciones.