La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia de salud global por COVID-19 este viernes, al anunciar que es hora de que los países hagan la transición desde tratar al coronavirus como una emergencia a hacerlo como una enfermedad que llegó para quedarse y debe gestionarse como otras enfermedades infecciosas.
La OMS indicó que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin y destacó picos recientes en contagios en el sureste asiático y Medio Oriente. La agencia de salud de Naciones Unidas afirma que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.
Te puede interesar
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró que la crisis sanitaria por pandemia de Covid-19 finalizó tras tres años de causar estragos en los sistemas de salud alrededor de todo el planeta.
"Con gran esperanza declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó el director general del organismo sanitario, Adhanom, al estimar que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.
Te puede interesar
El funcionario resaltó que la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 significa que, en términos generales, se deba gestionar a la enfermedad al igual que otras enfermedades infecciosas e hizo un llamado a no bajar la guardia.
“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas”, manifestó.