La reactivación de PRC, una de las minas de potasio más grandes de Latinoamérica, avanza a paso firme: el Gobierno de Mendoza adjudicó la tarea de búsqueda de inversores al banco UBS, una sociedad suiza de servicios financieros de larga experiencia en grandes transacciones.
“Finalizó una etapa muy importante de búsqueda de inversores para el yacimiento de potasio de PRC”, afirmó Emilio Guiñazú, gerente por parte del Estado mendocino, que logró en 2020 recuperar la mina y US$250 millones en activos luego de arduas negociaciones con Vale.
“Este banco de inversión nos va a acompañar en el proceso de preparación de la información y búsqueda de inversores. Es un proyecto muy grande, de inversiones estimadas del orden de los mil millones de dólares, lo que requiere realmente un abordaje de un alto nivel”, explicó Guiñazú.
“UBS es un banco suizo de primera linea, con muchísima experiencia tanto en transacciones mineras como en transacciones dentro de Argentina”, agregó. En esta licitación se presentaron UBS y la consultora Deloitte, ambas especializadas en grandes transacciones y de trayectoria y prestigio internacional, lo que demuestra el atractivo del yacimiento del sur mendocino.
A partir de ahora, comienza un proceso de unos 18 meses en los que se definirán estrategias de búsqueda de socios para reactivar un polo minero y de servicios que generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
“Junto con el banco vamos a terminar de definir la estrategia de búsqueda de socio, el proceso más adecuado dado el perfil de inversores que estamos buscando, la preparación de la información y el armado de los modelos”, detalló Guiñazú.
“Luego viene el proceso que se denomina “road show”, con el que que se va presentando el proyecto en diferentes lugares, como ferias internacionales, e invitación a Mendoza a conocer la mina”, amplió.
“Estamos muy animados, ya que el oferente tiene que trabajar bajo una modalidad que se llama success fee: solo cobra si se realiza la venta. Es un proceso largo que requiere de una inversión importante por parte del banco. El hecho de que se hayan presentado dos instituciones del primera linea implica que PRC tiene un gran atractivo”, cerró Guiñazú.
Cabe recordar que Vale tomó la decisión de paralizar el proyecto en el año 2013, lo que se tradujo en una tragedia económica con pérdida de más de 6 mil empleos en el sur mendocino.