El proyecto fue tratado hoy en el recinto de sesiones y aprobado por unanimidad, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. El gerente general de Potasio Río Colorado S.A. Emilio Guiñazú, estuvo en todo momento al ser tratado el decreto enviado por el Ejecutivo.
El funcionario además participó de la reunión plenaria la semana pasada, donde habló sobre el proceso, que llevó tres años y demandó tareas de inventario, de reparaciones, de reacondicionamiento de caminos y de valuación de la infraestructura que dejó Vale.
Te puede interesar
Al ser firmado el despacho por ambas comisiones, fue que hoy llegó al recinto para ser tratado por el Senado provincial. Así fue que uno a uno, cada senador tuvo la oportunidad de referirse al proyecto que prevé una inversión de US$ 1.000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de pymes y mano de obra local.
Según lo expuesto en la página de la Legislatura provincial, La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora Ángela Floridia, quien preside Hacienda y Presupuesto brindó detalle de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo. Además expresó que "solicitamos el acompañamiento del Cuerpo, ya que el despacho contó con el amplio acuerdo de los distintos bloques, por lo que cuenta con los consensos necesarios para ser aprobado"
Luego, el senador Rolando Bladasso de la Unión Mendocina destacó la importancia del Potasio, no solamente para la Provincia sino para todo el país. Hizo foco en la trayectoria de este proyecto ubicado en el Sur de la Provincia. "Es una iniciativa trascendente para Mendoza. Es necesario que la oposición esté presente en el control de la propuesta", afirmó
Te puede interesar
Lucas Illardo quien es el presidente del bloque del Frente de Todos comentó además que "Potasio Río Colorado genera una gran expectativa para Mendoza, para un Departamento que lo necesita y mucho. El Gobierno tendrá la responsabilidad de garantizar que esto sea una realidad".
CÓMO ES EL CONTRATO
Minera Aguilar Potasio aceptó compartir la confidencialidad prevista en este tipo de contratos para su análisis legislativo. Básicamente, compromete una inversión de US$1.000 millones para, en cinco años, llegar a producir 1,5 millones de toneladas anuales de sales de potasio.
Cabe recordar que Suárez, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y al presidente de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, iniciaron la firma del Contrato de Traspaso de acciones Potasio Río Colorado SAU el 12 de septiembre pasado con Nicolás MalloHuergo, representante de Minera Aguilar SA. En el acto estuvieron también representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de Brasil, además de la consulesa Mitzi Costa. Los adquirentes, ese día, se desplazaron al yacimiento para constatar el estado del predio de 80 mil hectáreas.