En un encuentro del que participaron la ministra de Energía y Ambiente de la provincia, Jimena Latorre y su equipo de trabajo, la rectora Esther Sánchez, su secretaria general, Estefanía Villarruel, la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales, Gabriela Lúquez y el coordinador general Legal y Técnico, Federico Morandini, el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Cuyo firmaron un acuerdo estratégico para realizar acciones conjuntas en materia de energía, ciencia y ambiente.
La titular de la UNCUYO se refirió al convenio destacando la implicancia de su firma que, sin duda, permitirá cambios en la matriz productiva de la Provincia.
“Esto implica realmente un trabajo conjunto y responsable de las instituciones. Ha sido una reunión sumamente productiva en términos específicos para cada una de las propuestas que venimos trabajando y que queremos desarrollar entre la UNCUYO y el gobierno provincial”, resaltó Sanchez.
Durante la jornada se planteó la elaboración de una nutrida agenda común que abordará temáticas transversales al Ministerio de Energía y Ambiente, sobre la base de la experiencia que posee Universidad y sus posibles aportes.
En ese sentido, hubo una propuesta de la UNCUYO a la ministra Latorre de acompañar el Espacio de Diálogo creado por la Academia, el cual tiene el propósito de reflexionar acerca de temas candentes y relevantes para la sociedad, donde se escuchan todas las voces.
En el encuentro se compartieron diferentes proyectos ambientales que están encarando las dos instituciones por separado, con vistas a definir acciones conjuntas que beneficien a la sociedad. En sintonía, se presentó el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), que dirige Gabriela Lúquez.
La responsable del ICA repasó las distintas acciones que vienen desarrollando desde hace algunos años con el gobierno provincial, específicamente con el área de Ambiente, y también con los distintos municipios.
Respecto de la reunión, destacó que se puso de manifiesto cuáles son las líneas estratégicas de la Universidad en torno a la sostenibilidad: “Presentamos estrategias que tienen que ver con la educación ambiental, con la sostenibilidad y también con la participación en la elaboración de exámenes técnicos dentro del procedimiento de impacto ambiental de la Provincia”.
Otro de los temas que convocó a los dos equipos fue el interés común por trabajar en pos de las áreas protegidas de Mendoza y se evaluaron las herramientas de protección ecológica con las que cuentan.
En cuanto a la vinculación externa, la Universidad presentó a Latorre su presidencia en MetaRed S, el relevante foro ambiental internacional, a la vez que propuso auspiciar agendas comunes para espacios internacionales científico técnicos ambientales.