¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Irrigación: modernizará el sistema de riego de la hijuela Esteban

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Irrigación: modernizará el sistema de riego de la hijuela Esteban

Pertenece a la cuenca del río Mendoza. La inversión asciende a $607,8 millones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Redacción
23/02/2022 16:40
PUBLICIDAD

El Departamento General de Irrigación abrió ayer los sobres con las ofertas económicas para la ejecución de la Modernización del Sistema de Riego Hijuela Esteban, una obra muy importante y con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $607,8 millones.

Se trata del revestimiento de 10 km del cauce y la construcción de un reservorio, entre otros componentes, con el objetivo principal de mejorar la eficiencia en la distribución del agua. El plazo de ejecución es de 12 meses. Irrigación, además de realizar el llamado a licitación, se encargará del control de los trabajos.

En el inicio de la apertura, que se realizó en la sede central del organismo ubicada en la Capital provincial, estuvo el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, acompañado por Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Raúl Castellini, director de Gestión y Monitoreo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), y Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza.

“La búsqueda de eficiencia es nuestra principal preocupación siempre, por eso estoy muy agradecido a todos los que han trabajado para que podamos licitar esta obra. La sequía que afecta al país y a Mendoza aún más, porque  el 100% es riego, hace que se vuelva fundamental la búsqueda de eficiencia en la distribución del agua. Por sus características, la zona en la que se emplaza esta obra tiene numerosas problemáticas”, aseguró Marinelli.

“Claramente, tenemos un gran desafío, que es lograr mayor eficiencia y cuidar el recurso hídrico. Toda obra mejora los niveles de productividad y obviamente la faja de retorno que tienen nuestros productores primarios, a la vez que mejora los costos de los sectores industriales. Esto permite la obtención de bienes transables para exportar, que tanta falta hacen al país. Es imprescindible entender que el uso del agua también debe tener un rendimiento económico equiparable con las inversiones que se realizan. Esto, en una economía tan competitiva a nivel internacional, nos permite ingresar a nuevos mercados y mejorar los ingresos de los sectores primarios. Festejamos tener esta licitación y tener la obra ejecutada lo más pronto posible”, dijo Moralejo.

“El cambio climático llegó, se instaló, lo vemos todos los días, afecta a los productores y va a afectar mucho a la Argentina. El ganadero se va a ver afectado por los incendios que hoy ocurren en Corrientes, donde existen el 20% de las madres bovinas del país. Y esto va a traer consecuencias, sin ninguna duda. Por ello las inversiones, los proyectos, bien trabajados y meditados, son herramientas que van a permitir continuar en el agregado de valor. Este tipo de obras permite a la gente arraigarse al lugar en el que vive y encontrar oportunidades. El compromiso que tiene el Estado nacional es aumentar las inversiones en riego y en tecnología, ya que nos dará mayor eficiencia”, aseveró Solmi.

También estuvieron presentes en el acto Eduardo Ramet (EPDA Mendoza), Teresa Badui (jefa de Gabinete de Irrigación), Marcelo Landini (Subdelegado de Aguas del río Mendoza), Ignacio Ruiz (inspector de Cauce de la hijuela Esteban) y representantes de las empresas oferentes.

Sobre el proyecto
Este proyecto es una actualización de una parte del formulado en el Departamento General de Irrigación, con colaboración de consultores externos. Y fue denominado “Modernización de Redes Derivadas de los Tramos Finales del Canal Cacique Guaymallén-Río Mendoza-Sistema Esteban-Tulumaya”.

El área de influencia geográfica del proyecto se ubica en el Norte de Mendoza, principalmente en los distritos de El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal (en Las Heras). Corresponden a esta zona de riego un total de 1.724 hectáreas empadronadas. En tanto, los beneficiarios directos del proyecto son 171 usuarios del sistema de riego de la hijuela Esteban, perteneciente a la 4ª zona de riego del río Mendoza.

En vista de que el objetivo medular de esta obra es la eficiencia en la distribución del agua, se ha optado por el revestimiento de los 10 km de la hijuela Esteban y se incluye una gran cantidad de obras singulares, como compartos, puentes vehiculares, peatonales y sifones.

Además del revestimiento del cauce, se ha previsto la ejecución de un reservorio de regulación del sistema, con un volumen útil de 268.000 m3. Esta obra permitirá independizar el caudal que se distribuye en la cola del sistema, de las fluctuaciones de la red de riego aguas arriba.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD