Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. En ese contexto, la municipalidad de Godoy Cruz realizó actividades en las escuelas de verano con las y los niños.
Entre ellas, se abordaron temas como la gestión integral de residuos y el cuidado del arbolado. La propuesta se extenderá durante el período de las escuelas de verano, con visitas continuas a diferentes clubes y polideportivos. De este modo, los más pequeños podrán seguir involucrándose en la temática y en las posibles soluciones.
Desde 2008, la comuna considera como uno de sus pilares esenciales las acciones destinadas a impulsar el conocimiento, aprendizaje y conductas que contribuyan a esa meta.
Específicamente, con el programa de Educación Ambiental “Sembrando el Cambio”, que se ejecuta paulatinamente.
Los resultados del programa
Hasta el momento se han realizado distintas actividades dentro del programa. Durante 2024, Godoy Cruz realizó más de 30 encuentros en instituciones educativas, de esta forma, alcanzó a más de 3000 estudiantes.
Allí, se realizan charlas, visitas guiadas al Polo Ambiental donde estudiantes pueden aprender de diversas temáticas en el Paseo Ambiental, y un juramento ambiental.
Para el 2025, la comuna tiene como meta que un mayor número de estudiantes se comprometan con la protección del medio ambiente y comprendan la relevancia de vivir en un entorno saludable para el bienestar de las personas.
En este sentido, renueva su invitación a sumarse a esta iniciativa, tanto desde la educación formal como informal, con el objetivo de avanzar hacia un Godoy Cruz más sostenible.
El origen de la conmemoración
Este día tiene origen en 1972, año en el que se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la ciudad de Estocolmo, Suecia, organizada por la ONU.
Tres años después se firmó la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental y, particularmente, un acuerdo entre países donde se expresaron los principales lineamientos de la educación ambiental.
También se determinó la importancia de impulsar la conciencia ciudadana sobre el cuidado del ambiente.
La Educación Ambiental (EA) debe ser un proceso continuo, integral y permanente. Así como adaptando a las necesidades de cada época, dando respuesta a las crisis que afectan al planeta.
Te puede interesar