Esta semana entró en alerta amarilla el Complejo Volcánico Laguna del Maule, ubicado en el límite entre Mendoza, Neuquén y Chile. Esto se debe al incremento de la actividad sísmica de los últimos días.
Fue por intermedio de un comunicado desde donde el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) señalaron: “Los movimientos registrados mediante la red binacional de monitoreo volcánico instrumental ha mostrado una evolución a lo largo de los últimos días, con el registro de más de 10.000 eventos de tipo volcano-tectónica, asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán”.
Cabe señalar que la actividad sísmica se ha producido sobre el sector chileno del complejo volcánico, que es monitoreado por ambos países (en 2021 se instaló en suelo argentino una red de monitoreo).
“La cantidad de eventos y el desarrollo de esta sismicidad es el de mayor duración registrado desde el inicio del monitoreo instrumental en este volcán en 2012, las magnitudes calculadas hasta el momento han sido de baja energía y localizadas sobre este sector específico”, agregaron en el comunicado oficial.