La Municipalidad de Junín pondrá en funcionamiento un sistema de alarmas comunitarias en barrios de todo el departamento. La medida fue confirmada por el Intendente Héctor Ruiz, tras una reunión de la que participaron Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Rogelio Ramírez, concejal; Roberto Aguilera, Jefe de la Distrital Zona Este; y Marcelo Gatica, Comisario retirado
Este sistema de alarma comunitaria, puesto en funcionamiento en el departamento de Godoy Cruz, permite que un vecino, a partir de una aplicación bajada en su celular, frente a una emergencia, lance la alerta correspondiente, avisando de forma inmediata a sus vecinos y a un centro de monitoreo.
“El sistema consta de diferentes funciones: el botón de alerta hace sonar una sirena, marca el lugar donde ocurre la situación y avisa a vecinos y central de monitoreo donde ocurrió el hecho; un botón de violencia de género, que de inmediato provoca el desplazamiento de móviles policiales; las alertas silenciosas, utilizada para incendios; y una de prueba, para comprobar que el sistema está funcionando con normalidad”, explicó el jefe comunal, quien agregó: “también existe un botón de robo de bicicleta, donde se puede colocar todos los datos del rodado para que la policía pueda iniciar el rastreo correspondiente”.
“La intención es que se sumen al menos 10 vecinos por barriada, para adecuarse al sistema. Frente a una situación determinada, a los usuarios les llega un mensaje donde se anuncia el lugar, quien activó la alerta y demás detalles. El centro de monitoreo también recibe la alerta de forma inmediata”, explicó Jorge Dip, coordinador de alarmas comunitarias de Godoy Cruz.
El sistema tiene un radio de cobertura de aproximadamente 1.000 metros, aunque si uno se encuentra fuera de ese centro, se puede pulsar, el centro coordinado recibe la alerta y el usuario recibe asistencia. Los interesados deberán comunicarse a: [email protected].