El intendente de Capital está a cargo del borrador que estudiarán los intendentes del área metropolitana. Hay comunas como Luján, Maipú y Guaymallén aun están en duda.
El objetivo es conseguir el escalonamiento y ordenar los horarios de ingreso. Por lo que los jefes comunales propusieron que la apertura sea a las 10. Ya que las escuelas y banco abren a las 8 y la atención al público de la administración pública es desde las 9.
“Es importante consensuar, tomar medidas conjuntas para evitar la propagación del virus y retrasar la llegada del pico de la segunda ola. De esta manera se organiza y limita la circulación, tanto de transporte público como de gente”, dijo García Zalazar.
Y explicó que “cada municipio aplicará disposiciones de acuerdo a su realidad. Por ejemplo, nosotros vamos a aumentar el Ítem Bici, para que cada vez más empleados usen esta movilidad y desalentar el uso del transporte público”.
Ulpiano Suárez, en tanto, argumentó: “Se disminuyen la cantidad de viajes al día, hay menos circulación y más economía, ya que se pagan menos pasajes”.
Además de los caciques de Godoy Cruz y Ciudad, participaron de la reunión los intendentes Matías Stevanato (Maipú) y Daniel Orozco (Las Heras).
El borrador, ya tiene el respaldo de Godoy Cruz y Las Heras, pero Luján y Maipú plantean reparos parciales y Guaymallén todavía no opina.
También los representantes del Centro Empleados de Comercio (CEC), de la Federación Económica de Mendoza (FEM), del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), y de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Afines de Godoy Cruz (ACCIG).
La iniciativa, que buscará ser formalizada a través de un decreto antes del fin de semana, busca ser estratégica y efectiva en el contexto de pandemia.
Una medida con el visto bueno de los comerciantes
Esta medida va en concordancia con la propuesta del Gobierno provincial de escalonar los horarios de las principales actividades y busca una mejor calidad de vida a quienes se dedican a la actividad comercial.
El horario corrido tiene el visto bueno tanto de dueños de comercios como de empleados. Una encuesta realizada desde el IDC, mostró que el 70% de los comerciantes está de acuerdo con la medida, mientras que del lado de los empleados, el 80% mostró satisfacción si se acuerda este nuevo horario.