La situación del sector en la provincia es muy diferente a lo que ocurre en otras regiones, donde la recuperación es sostenida.
La producción metalúrgica registró una caída de 5% en el primer bimestre del año 2021 en Mendoza en comparación al mismo periodo del año pasado. Así se desprende del habitual Boletín de Actividad (que se adjunta) que elabora y difunde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
Así, las provincias de Santa Fe con 12,7% de incremento, Córdoba con 12,1% y Entre Ríos con 9,7%, continuaron presentando subas interanuales en el primer bimestre, de acuerdo con los datos del informe mensual.
En el caso de Buenos Aires, se recuperó la actividad en el Conurbano, con un crecimiento interanual de 1,2%, mientras que en Mendoza la producción continúa con signo negativo, donde cayó -5%.
Si se analiza el panorama nacional, se registró una suba de 3,5% de la actividad en febrero, con lo que suma seis meses de variación interanual positiva, mientras se afianzan las expectativas favorables para el sector en general a nivel nacional: “El panorama es alentador para los próximos tres meses”, ya que el 48% prevé mayor actividad, frente al 16% que espera una caída, informó Adimra.
En los primeros dos meses de 2021 la producción del sector acumuló un aumento de 4,1% interanual, producto de un crecimiento de 4,7% en enero y del 3,5% de febrero. La entidad precisó que la producción del sector se encuentra hoy 58% por encima del piso alcanzado en abril de 2020.
“Es un dato alentador para todo el sector. El desafío es seguir potenciando una agenda para sostener esta senda de crecimiento que permita retomar los niveles de producción, alcanzados por ejemplo, en 2011 o 2015”, dijo Orlando Castellani, presidente de Adimra.
Según consignó un comunicado, el empresario consideró “indispensable” el trabajo entre el sector público y el privado para que este crecimiento “se extienda a todo el universo metalúrgico”. A pesar de la recuperación, la asociación reconoció que existe heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial.
El informe indicó que Maquinaria agrícola (29,1%) y Carrocerías y remolques (8,7%) son rubros que siguen registrando un crecimiento sostenido, acompañados por Otros productos de metal (4,4%), Autopartes (2,7%) y Bienes de capital (1,8%), que comenzó a recuperar su nivel de actividad. Los ramos con mayor contracción interanual durante febrero fueron: Equipamiento médico (-1,0%) y Fundición (-0,6%).
En relación al empleo, el relevamiento muestra que el nivel de ocupación se incrementó en el primer bimestre 1,0 % en relación al mismo período de 2020, al tiempo que el 25% de las empresas redujo las horas extras y el 7% recortó la jornada laboral.
Adimra recordó, por otra parte, que el 6% de los empresarios solicitó la sexta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 6), mientras que el 4% participa en el Programa de Recuperación Productiva (Repro II).