El intendente y el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) compartieron visiones e iniciativas. Directivos y supervisores se reunieron con autoridades municipales y provinciales para analizar estrategias conjuntas para asegurar que todos los chicos regresen a los colegios.
El intendente Ulpiano Suarez recibió en el salón Amarillo al titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, de cara al ciclo lectivo 2021. Entre los ejes centrales de la reunión, se encontraron el retorno a la presencialidad y el acompañamiento a las trayectorias débiles. Directivos y supervisores habían compartido, previamente, sus inquietudes con autoridades municipales y provinciales en un encuentro en el microcine.
“Apostamos a trabajar de manera coordinada con la Dirección General de Escuelas, los supervisores y los directores para hacer que este ciclo lectivo se desarrolle de la mejor manera. Esto implica trabajar no solo en la infraestructura, sino también en acompañar las trayectorias débiles a través de los municentros. Además, en la Ciudad, como capital de la provincia, debemos analizar otras cuestiones, como el ordenamiento del tránsito para el comienzo del ciclo lectivo”, expresó el jefe comunal.
Por otra parte, Ulpiano Suarez consideró clave pensar más allá del 1 de marzo, fecha en la que inician las clases. “Proyectamos un trabajo coordinado para todo el año, porque coincidimos con el director general de Escuelas en que la educación es fundamental para la provincia, para el futuro de los chicos y para generar más oportunidades”, explicó. Al respecto, el intendente y José Thomas hicieron hincapié en el valor transformador de los Centros de Apoyo Educativos (CAE) y los municentros. A su vez, conversaron sobre lineamientos a tener en cuenta para el desarrollo del Congreso Pedagógico.
Previo a la reunión en el salón Amarillo, autoridades de la DGE y del municipio dialogaron con directivos y supervisores de escuelas. En el encuentro, se planteó la necesidad de profundizar en el uso del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), ya que aporta información esencial para la toma de decisiones. Asimismo, se remarcó la importancia de construir una red de acompañamiento a las trayectorias y de poner en el centro a los sectores vulnerables.
Preparación para la vuelta a la presencialidad
La experiencia de la Ciudad en la adaptación de los protocolos definidos por el Consejo Federal de Educación ha permitido una mejor preparación para el inicio de las clases presenciales. Al respecto, vale recordar que la Municipalidad fue pionera en la provincia en la implementación de estos instructivos. Las medidas sanitarias se pusieron en práctica desde noviembre en los municentros, para brindar apoyo escolar presencial y gratuito bajo un formato «burbuja».
Según información provista por la DGE, los colegios de la Ciudad se encuentran en una clasificación amarilla o verde en el semáforo sobre la situación de las escuelas. Ello quiere decir que todos están en condiciones aptas para abrir sus puertas el 1 de marzo. Paralelamente, la comuna consultó a los tres niveles de todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados, para conocer sus principales necesidades en materia de infraestructura. La Municipalidad se puso a disposición para trabajar de manera coordinada en su acondicionamiento.
Por otra parte, el municipio mantendrá activo el vínculo de cercanía con directivos y supervisores de colegios. Asimismo, sostendrá su diálogo fluido con las autoridades de la DGE. De este modo, continuará apostando al trabajo articulado.
Gentileza: Prensa Ciudad de Mendoza