¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Obras: avances en una importante calle del departamento de Guaymallén

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

32° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Obras: avances en una importante calle del departamento de Guaymallén

09/09/2020 12:41
PUBLICIDAD

Paso a paso, así avanza la recuperación total de calle Severo del Castillo Será un antes y un después para esta arteria clave de la zona rural de Guaymallén. Si bien el progreso es notorio, restan completar detalles a nivel hídrico, vial y de infraestructura urbana

Una importante obra se concreta en la zona rural del departamento. En el distrito Los Corralitos, el municipio continúa interviniendo profundamente la calle Severo del Castillo, desde la Ruta Provincial N°20 hasta la Rotonda de Salcedo. La remodelación abarca más de 1.000 metros de extensión y busca dar respuesta a los problemas de circulación existentes para brindar mayor seguridad a peatones, ciclistas y automovilistas.

En estos momentos, las cuadrillas trabajan en la reconstrucción de la calzada con material asfáltico modificado en caliente. Este tratamiento especial ofrece mayor resistencia al impacto por el tránsito vehicular y soporta mejor los cambios de temperatura. Un detalle a considerar es que, como anteriormente la arteria fue ensanchada, quedarán conformados cuatro carriles: dos en sentido norte-sur y dos en dirección sur-norte. Estos estarán separados entre sí por un boulevard central con alumbrado LED, que se encuentra en un 85% de avance.

Previo a estas mejoras viales, se concretaron una serie de tareas necesarias a nivel hídrico. En el lugar, se decidió impermeabilizar con hormigón la hijuela ubicada en el costado este de Severo del Castillo y el canal que corre por la margen oeste de la calle. En ambos casos falta completar los sectores próximos a los apeaderos y sus empalmes. Esto resulta fundamental teniendo en cuenta que los cauces eran de tierra, lo que dificultaba el mantenimiento y generaba pérdidas de agua para el riego por infiltración. También en materia de drenajes, resta completar la construcción del cordón y la banquina en el tramo este y en la conexión con la Rotonda de Salcedo.

Como se mencionó anteriormente, esta obra contempla la comodidad y seguridad de quienes transitan la arteria diariamente. Por eso, en principio, se proyectaron nuevas veredas y bicisendas bien diferenciadas. Pero debido a inconvenientes de cierre y corrimiento de construcciones particulares fuera de línea, el municipio tuvo que encarar una intervención particular sobre el perfil. Así, logró incorporar un sector integrado sobre la margen oeste de la calle para la circulación de peatones y ciclistas.

En lo referido a infraestructura urbana, los cambios también serán notorios. Los apeaderos para la espera del transporte público cuentan con un progreso del 60%, que se completará cuando finalice la colocación de dos losas y el montaje de los refugios. Además, avanza la colocación de columnas para el alumbrado público con tecnología LED; la renovación del arbolado; y la construcción de los reductores de velocidad. 

Es importante mencionar que la ejecución de obras se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene, dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD