La semana pasada la Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto de ley que busca prevenir, abordar, sancionar y erradicar la violencia laboral.
El miércoles 23 de septiembre, la Cámara de Diputados provincial dio sanción al proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez, cuyo objetivo es erradicar la violencia laboral, que había sido anunciado el 1º de mayo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Es importante resaltar que si dicha normativa obtiene la aprobación en Senadores y luego es promulgada, Mendoza será una de las pocas provincias argentinas con una ley que regula la violencia en los ámbitos de trabajo.
El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, expresó que: “esta iniciativa del gobierno pretende regular uno de los aspectos más sensibles de las relaciones laborales en la provincia de Mendoza.”
El subsecretario señaló que el texto propuesto tuvo su origen en los principios rectores que plantea el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, cuya ratificación por nuestro país tuvo recientemente media sanción en el Congreso Nacional. También recordó el funcionario la experiencia adquirida en Mendoza con la vigencia de la Resolución 8820 del año 2016 de la subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza e impulsada por el ex gobernador Alfredo Cornejo.
“El aumento de consultas y denuncias realizadas, los procedimientos iniciados, las medidas de protección destinadas a las víctimas, los protocolos presentados por las empresas y las sanciones impuestas, fueron datos que contribuyeron decisivamente en el texto del proyecto de la ley; lo que determinó la necesidad de contar con un instrumento legal de referencia, para reglamentar un procedimiento ágil, sencillo, rápido y eficaz a fin de establecer garantías suficientes para el restablecimiento de ámbitos saludables de trabajo”, remarcó Segura.
En ese sentido, el subsecretario destacó que el gobernador Rodolfo Suarez los instruyó a dar forma a un texto normativo en el que esté el reconocimiento de ámbitos de trabajo sin violencia y asociado al trabajo decente, con una fuerte política preventiva que actúe como herramienta para desnaturalizar la violencia y una eficaz capacitación de las áreas especializadas para lograr su visibilización.
Carlos Segura resaltó que: “el texto del proyecto presentado tuvo el aporte tanto de referentes de la oposición como de profesionales del derecho y distintas áreas de gobierno, tales como la dirección de Género y Diversidad de la provincia.” “Ese trabajo en conjunto demuestra una vez más la disposición al diálogo y al entendimiento para el diseño de políticas públicas que benefician a nuestra sociedad”, cerró.