La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta mantuvo un encuentro con referentas territoriales de Luján, firmó un convenio de asistencia y cooperación recíproca con el intendente Leonardo Boto y visitó el basural de la ciudad, el más grande de la provincia, donde dialogó con integrantes de la cooperativa del MTE y funcionarias y funcionarios municipales que trabajan en el Plan de Reconversión con Inclusión Social y Perspectiva de Género. Además, junto a las autoridades locales avanzaron en el proyecto de fortalecimiento del área de Género del gobierno local que se concretará en el marco del Programa Generar.
Durante más de dos horas, la ministra se reunió en la plaza central del barrio San Jorge con referentas de diferentes organizaciones sociales. En el encuentro la ministra escuchó sobre el trabajo cotidiano que realizan en el territorio y hablaron sobre cómo la pandemia incidió en la sobrecarga de tareas para las mujeres. También conversaron sobre las situaciones de violencia de género y las necesidades de articular las políticas con los dispositivos locales y el ministerio nacional para garantizar una respuesta que permita abordarlas de manera integral.
En ese contexto, Gómez Alcorta destacó la importancia de conocer las realidades de cada localidad y cada barrio para desarrollar políticas públicas que lleguen a todos los espacios. Al respecto afirmó: “Las políticas públicas provinciales y nacionales tienen que fortalecer a los municipios. Sabemos que la red que tenemos que crear tiene que estar fuertemente extendida en el territorio”.
Norma Catalán, presidenta de la Sociedad de Fomento, impulsora de la escuelita de fútbol femenino del barrio San Jorge que tiene más de 60 jóvenes jugadoras expresó: “es muy importante que haya venido a nuestro espacio. Pudimos manifestar las necesidades y problemáticas de las niñas y adolescentes que asisten aquí y necesitan ser escuchadas”, sostuvo.
Una de las referentas del sector estudiantil habló sobre el trabajo que están realizando en la escuela comercial de Lujan para garantizar la conectividad en el contexto de la pandemia, destacó la creación de la Secretaría de la Mujer y de Género y la articulación que realizaron con las promotoras territoriales para brindar la ESI.
Marta, una vecina de la localidad cuyo marido, hijos y otros familiares recolectan residuos comentó: “Todo lo que tenemos se lo debemos al basural”. En Luján se encuentra el basural a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires, al que actualmente asisten alrededor de 163 personas. Luego del diálogo con las mujeres en la plaza del barrio, la ministra visitó ese espacio en el que se implementa el Plan de Reconversión con Inclusión Social y Perspectiva de Género.
Integrantes de la municipalidad relataron: “Hay muchos niños y niñas que para ayudar a sus madres solteras vienen a trabajar al basural. Diseñamos acciones de contención, ahora no estamos permitiendo que ingresen al basural y realizamos talleres para los menores de 12 años, intervenimos para que puedan ir a la escuela y, en coordinación con la cooperativa del MTE se están construyendo baños”, precisaron. Joana Enrique, integrante de la cooperativa aseguró que hasta la llegada del nuevo gobierno nadie hizo nada por el lugar y relató que ahora se está trabajando también en un protocolo para abordar las situaciones de violencia que sufren las mujeres.
Al inicio de la jornada, se firmó en el Museo de Bellas Artes el convenio con el intendente, Leonardo Boto, y se definieron lineamientos para la articulación de acciones futuras con el objetivo de fortalecer la Dirección Género y Diversidad Municipal. Durante la reunión, además, se destacó el peso de las organizaciones sociales en la construcción de la política pública con perspectiva de género, se dialogó sobre la manera en que incorporaron la perspectiva de género en las distintas áreas de trabajo y se dieron a conocer los avances en la implementación de la Ley Micaela en el municipio.
Por parte del MMGyD estuvieron presentes Lara González Carvajal, Jefa de Gabinete y Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad junto a Mariana Girón, secretaria de Salud de Luján; María Eva Rey, secretaria de Desarrollo Humano; la directora de Géneros y Diversidad del municipio, Mariana Sierra; la directora de Niñez y Adolescencia, Soledad Alvarado; la subdirectora de Discapacidad, Analía Suárez y las concejales Carolina Francia y Agustina Torres.