El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri “entraron todos dólares especulativos” al país y ahora “lo que necesita la Argentina son dólares genuinos de exportación”
“La Argentina necesita dólares genuinos de exportación. Con eso se genera empleo de calidad. Durante el macrismo, entraron todos dólares especulativos, para hacer la llamada bicicleta financiera. Ahora necesitamos un mercado cambiario sano”, dijo el funcionario esta mañana en declaraciones a radio La Red.
En ese marco, insistió en que “necesitamos cuidar los dólares para que sean aplicados a la producción y empleo” y consideró que las medidas anunciadas esta semana “no son un fin en sí mismo, sino que son transitorias hacia un horizonte, que es recuperar las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario”.
Cafiero afirmó asimismo que el gobierno nacional tiene que “ir desarmando la arquitectura especulativa que dejó el macrismo e ir hacia otra de creación de empleo”.
En tanto, el jefe de Gabinete calificó de “hipócritas” a aquellos referentes económicos -mencionó, entre ellos, a Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger- que “le decían plan económico a un Power Point que sólo anunciaba nuevos fracasos y terminaron provocando una recesión tremenda”.
TE PUEDE INTERESAR Fernández: “Hago lo que prometí en campaña, si nos critican es porque estamos haciendo las cosas bien”
Por otra parte, respecto a la decisión del Gobierno nacional de reasignar un 1,18% de los fondos coparticipables que percibía la ciudad de Buenos Aires a la provincia, Cafiero defendió la medida y consideró que es “constitucional, justa y legítima”.
“El recurso es un tema de Rodríguez Larreta, puede presentar los recursos que quiera. La nuestra es una medida constitucional, justa, legitima”, sostuvo en declaraciones a la radio El Destape.
De esta manera, el funcionario se refirió a la presentación de la demanda que realizó el viernes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia, en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Capital Federal.