Para la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el acuerdo representa «una base más sólida para iniciar la recuperación”.
Pymes industriales y comerciantes celebraron el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje por la reestructuración de unos u$s66.000 millones de deuda en bonos emitidos bajo legislación extranjera, luego de meses de difíciles negociaciones.La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó que se trata de «un paso fundamental para brindar un marco de certidumbre», la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) calificó el acuerdo como “un gran paso para dejar atrás la herencia” y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) opinó que es “una base más sólida para iniciar la recuperación”.
Te puede interesar
CAME: Un paso fundamental para brindar certidumbre
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa sostuvo que «el gobierno nacional ha dado un paso fundamental con la resolución del frente externo, para brindar un marco de certidumbre y previsibilidad que permita enfocarse de lleno en la agenda de la recuperación productiva de nuestro país.
«El presidente Alberto Fernández , nos dijo hace pocos días, que las pymes son sus principales aliados, y en CAME estamos convencidos de ello. La agenda de las pymes es la agenda de la producción, el trabajo argentino y el consumo interno», agregó la entidad.
LEER TAMBIÉN
Y agregó: «Siempre decimos, que como nos enseña el Papa Francisco, la unidad es superior al conflicto, unidos frente al afuera y la unidad de adentro va a permitir la reconstrucción, la recuperación, el rebote y el despegue, donde las pymes seremos un actor central».
Para CAME, «el acuerdo era esencial para poder empezar un proceso de recuperación económica que de previsibilidad a los inversores. Permitirá avanzar también con el FMI, para que Argentina pueda acceder a créditos internacionales y a una baja del costo de financiamiento externo, que van a repercutir favorablemente en toda la economía, con un plazo de pago acorde a lo que el país puede pagar».
Para las pymes exportadoras, «este avance con los bonistas privados significa que no se le cerrarán los mercados y poder abrir nuevos. Es por ello que *para Argentina es muy importante que al finalizar la pandemia el tema deuda esté resuelto».
«Tras este gran acuerdo, el próximo paso es la reactivación productiva, en ese sentido, una carga impositiva diferencial por regiones para incentivar al interior profundo podría ser la clave, porque tiene ciertas ventajas contra el COVID-19 respecto a las grandes ciudades», concluyó.
CGERA: “Un gran paso para dejar atrás la herencia”
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destacó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los bonistas para reestructurar la deuda “le permitirá al Poder Ejecutivo implementar políticas para reactivar la producción y el empleo”.
“El Gobierno dio un gran paso para dejar atrás la herencia y enfocarse en la agenda productiva”, aseguró Marcelo Fernández, presidente de CGERA. En este sentido, el empresario resaltó que “el acuerdo demoró porque se evitó un compromiso que el país no iba a poder cumplir” y que “para las PYMES significa que podemos apostar a políticas que beneficien el financiamiento para la producción y el consumo”.
En esta línea, el Presidente de CGERA resaltó la negociación llevada adelante por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se mostró “confiado en que sacarnos esta mochila de encima permitirá que el país pueda crecer, enfocándose en las PYMES y los trabajadores como actores centrales de la recuperación durante la pospandemia”.
CGERA representa a miles de pymes agrupadas en más de 90 Cámaras y Federaciones de todo el país. Algunos de los sectores industriales que la constituyen son Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes, Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, industria naval, de fuegos de artificios, entre otros.
CAC: “Una base más sólida para iniciar la recuperación”
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sostuvo que el acuerdo entre el Gobierno e importantes grupos de tenedores de deuda bajo legislación extranjera “permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto a la propuesta previa efectuada por nuestro país”.
“Oportunamente, la CAC había apoyado la oferta oficial, al entender que implicaba un adecuado equilibrio entre las legítimas aspiraciones de cobro por parte de los acreedores y las reales posibilidades de pago por parte del Estado Nacional. Hoy ratifica ese acompañamiento y se congratula de la buena aceptación que el ofrecimiento tuvo”, afirmó.
La entidad dijo estar “convencida de que la regularización de los pasivos colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de 10 años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso. Dotará de mayor solvencia al fisco y permitirá que las empresas argentinas accedan a más y mejor financiamiento, favoreciendo así la inversión y la generación de empleo genuino”.
“Por todo lo anterior, la CAC celebra el acuerdo alcanzado con los grupos mencionados y aboga por que los restantes acreedores también adhieran al canje propuesto, en beneficio de todas las partes involucradas”, finaliza el comunicado.
Fuente: ámbito.com