Argentina producirá, inicialmente, 150 millones de dosis de la sustancia activa para fabricar la potencial vacuna contra el coronavirus, dijo hoy el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa en la que se anunció la realización en el país de este fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
El Presidente también explicó otros detalles sobre los próximos pasos a dar, en materia de esta producción, junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, con quienes brindó una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.
El presidente también anunció que unas 22.400.000 dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.
Agregó que se espera producir para América Latina (sin Brasil porque tiene otro acuerdo) “un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis”.
Respecto a la estimación del precio de la vacuna, consideró que oscilará entre los 3 y 4 dólares, importe “que permitirá a todos los países de América Latina acceder a ella”, consideró el Presidente.
El acuerdo de fabricación de la sustancia activa también permitirá “recibir la vacuna entre 6 y 12 meses antes”, y agregó que este adelantamiento en los tiempos “no lo habríamos podido lograr sin este acuerdo”.
Consultado sobre los plazos, Fernández afirmó que “estaremos en condiciones de vacunar”, en el primer semestre del año próximo.
En el encuentro, también se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso por parte de la multinacional AstraZeneca de “apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia”.
Como parte del mencionado acuerdo, la empresa “mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina, y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado”, se detalló en un comunicado emitido desde la Presidencia.