El rosarino sumó una nueva marca a su historial. Igualó la cifra que Xavi, su excompañero, alcanzó en la edición 2008/09
Con un delicado pase para dejar de cara al gol al chileno Arturo Vidal y que sea realidad el 1-0 de Barcelona sobre Valladolid, Lionel Messi alcanzó las 20 asistencias en lo que va de la edición 2019/20 de La Liga de España.
La Pulga igualó el récord de su excompañero Xavi, quien había sumado esa cifra en la temporada 2008/09, precisamente cuando la estadística empezó a contabilizarse de forma oficial. Además, lleva 22 tantos tras 31 encuentros disputados y es hasta el momento el Pichichi del torneo.
En el Siglo XXI, unicamente Thierry Henry con Arsenal en la Premier League 2002/03 logró algo parecido: 24 gritos y 20 pases gol en 37 duelos.
Con el triunfo, los catalanes llegaron a los 79 puntos y quedaron solamente uno por debajo de Real Madrid (80), que el lunes tendrá una visita de riesgo a Granada (50, con opciones de meterse en la zona de clasificación a la próxima Liga Europa).
Los números, sin embargo, son más alentadores que el nivel de juego que viene exhibiendo Barcelona, que antes de la suspensión por la pandemia de coronavirus era líder. Lo único rescatable del partido de hoy fueron los tres puntos. Real Madrid, de rendimiento creciente, en ese sentido sigue siendo favorito a la corona.
Una victoria el lunes dejará al “merengue” a las puertas del título, con cuatro unidades de distancia y apenas seis por disputar.
En otro partido de este sábado, Celta de Vigo quedó más expuesto en la zona baja de la tabla al perder de visitante con Osasuna, que tuvo a Facundo Roncaglia de titular, por 2-1.
Con Espanyol de Barcelona ya descendido a la segunda, quedan dos vacantes para los equipos que perderán la categoría. Hasta hoy las ocupan Leganés y Mallorca, y apenas por arriba de ambos dan pelea Alavés, Celta de Vigo y Eibar.
Finalmente, Atlético de Madrid, dirigido por Diego Simeone y a pesar de sufrir la anulación de dos goles por el VAR (uno de ellos del argentino Ángel Correa), se impuso como local sobre Betis (Guido Rodríguez fue titular), por 1 a 0.
El gol del “Aleti”, que se afianzó en la tercera posición de la Liga y hoy terminó con diez jugadores por la expulsión de Mario Hermoso, fue de Diego Costa a los 29m del complemento.