A través del streaming por el canal de YouTube de la Legislatura de Mendoza, en el Templo del Vino Bonarda, en el Parque Agnesi de San Martín, organizado por la Legislatura provincial y los Municipios de Junín, San Martín y Rivadavia, se emitió una charla motivacional a cargo de Mateo Salvatto, joven emprendedor argentino, dueño de la empresa Asteroid y de la app “Hablálo”, que asiste a personas con discapacidad de comunicación. También, de forma presencial, respetando los protocolos exigidos, participaron jóvenes emprendedores.
A sus 21 años, Salvatto cuenta con un amplio desarrollo profesional vinculado con la tecnología y fue campeón nacional e internacional de robótica.
Estuvieron presentes el Vicegobernador Mario Abed; el ex gobernador y actual Diputado Nacional, Alfredo Cornejo; los intendentes de Junín, Héctor Ruiz; de San Martín, Raúl Rufeil; y Rivadavia, Miguel Ronco.
Abed expresó su admiración por Mateo “tuve la oportunidad de conocer a esta persona exquisita que da lecciones de vida. Le escuché decir que Ezeiza no era el camino y que todos podemos tomar la responsabilidad para que Ezeiza no sea el camino”.
“Es fantástico que jóvenes tomen la decisión de encabezar movimientos que busquen mejorar el futuro de este país. Seguimos apostando a este tipo de actividades para el desarrollo de los jóvenes”, dijo a su turno Ruiz.
“Háblale”, la app que facilita la comunicación a personas con discapacidad
El joven expositor cautivó al público inmediatamente. Su postura, elocuencia y agilidad al hablar, lograron la empatía necesaria para los presentes y quienes lo siguieron a través de las redes.
Mateo contó cómo surgió esta idea de aplicación, dijo que su mamá había trabajado durante más de 35 años en un establecimiento para personas sordas, por lo cual toda su vida ha visibilizado esa problemática. “Pero es una discapacidad que no se ve, sin embargo existen en el mundo más de 300 millones de sordos”.
“Mi idea de cambiar al mundo seguía presente, por eso pasé un mes encerrado a ver si se me ocurría una idea. Así surgió “Háblalo”, usé mi notebook para empezar a crearla, busqué en Google cómo se hacía una app, creé un sitio web muy precario, casero y rústico; y logré desarrollar esta aplicación. Hoy tengo casi 190 mil descargas, más de 115 mil personas la usan en 53 países y creé mi empresa Asteroid Technologies porque quiero empezar a facturar más en ayuda social, sabiendo que hay 650 millones de personas (esto es un 8% del total del planeta) que tienen estas discapacidades”.
“Tengo el sueño de que la inclusión deje de ser un gasto, agregó, debería ser una inversión. Cualquiera puede cambiar al mundo, cualquiera puede cambiar la Argentina; la única forma para cambiar el mundo es la tecnología y esto es el conocimiento aplicado”.
La Cámara de Senadores de la provincia declaró de Interés la aplicación creada por este joven. Además el evento fue organizado por la Legislatura de Mendoza junto a los tres municipios del Este mendocino mencionados, además Nancy Cortez, intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) de la Casa de las Leyes.