La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que Europa, en plena segunda ola de coronavirus, registró un nuevo récord de más de 927.000 casos la semana pasada, en otra jornada con cifras máximas de contagios en varios países del continente
El organismo de salud de la ONU dijo que los casos de Covid-19 confirmados en Europa aumentaron un 25% la semana pasada respecto de la anterior y que al continente correspondió el 38% de todas las infecciones reportadas en el mundo.
Rusia, la República Checa e Italia concentraron más de la mitad de los casos de la semana pasada en Europa, agregó la OMS en su más reciente informe sobre la pandemia.
El informe de la OMS agregó que el número de muertes en Europa “sigue en aumento” y que se incrementó un 30% respecto de la semana previa.
El organismo de salud internacional dijo que Eslovenia registró un 150% de aumento de sus casos en una semana, con un récord de 4.890.
El informe coincidió con anuncios de nuevos récord de casos en Polonia, Croacia y Eslovenia.
La OMS aconsejó a Europa y EEUU poner en cuarentena a casos de contacto estrecho
La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este lunes a gran parte de los países Europa y a Estados Unidos a “poner los casos de contacto” estrecho “en cuarentena” ante el preocupante incremento de contagios con coronavirus, que alcanzó el 50% la semana pasada en la mitad de los Estados europeos que integran el organismo.
“Si pudiera expresar un deseo mágico para mejorar algo que podemos de verdad mejorar para cambiar la situación, sería garantizar que cada uno de los individuos en contacto con casos confirmados de Covid-19 sea puesto en cuarentena el tiempo necesario para quebrar la cadena de transmisión”, dijo el doctor Michael Ryan, director de asuntos de urgencia sanitaria de la OMS, consignó la agencia AFP.
En la conferencia semanal de la OMS en Ginebra, Ryan dijo no creer “que eso se haya aplicado de manera sistemática” y es “una de las razones principales por las que se ven cifras tan elevadas”.
El seguimiento de los casos de contacto es deficiente en muchos países europeos y los casos registrados de Covid-19 se incrementaron radicalmente en el continente en las dos últimas semanas y forzaron a las autoridades a volver a aplicar medidas restrictivas para detener la pandemia.
“Alrededor de la mitad de los miembros de la región europea de la OMS (que cuenta con 48) registraron un alza del 50% de infecciones la semana pasada”, añadió.
Ryan expresó su preocupación por el número de hospitalizaciones que sigue la tendencia, aunque la OMS investiga la posibilidad de que la gente afectada ahora tiene “dosis más bajas de exposición” y por lo general son menos afectadas de gravedad.
En Europa, a diferencia de Asia, donde los esfuerzos de seguimiento y de cuarentena se mantuvieron, los períodos de confinamiento de la primavera en muchos casos fueron seguidos por el relajamiento de las medidas tanto a nivel oficial como individual.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que sabe “que la gente está cansada, pero este virus mostró que si bajamos la guardia, puede resurgir a toda velocidad y amenazar a los hospitales y los sistemas de salud”.
La pandemia del nuevo coronavirus provocó más de 1,5 millones de muertos y más de 40 millones de contagiados en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre.