El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó hoy en la visita de los líderes de Suecia y Finlandia a la Casa Blanca que ambos países cumplen "todos los requisitos" para convertirse en miembros de la OTAN, un gesto agradecido por los mandatarios escandinavos, quienes prometieron abordar con Turquía las objeciones a su candidatura.
"Cumplen todos los requisitos de la OTAN y algunos más", dijo Biden junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinisto, a quienes ratificó el "pleno, total y completo respaldo de Estados Unidos".
"La conclusión es simple, muy sencilla: Finlandia y Suecia fortalecen a la OTAN", agregó.
Este apoyo clave de Washington se da apenas un día después de que estos países escandinavos oficializaran su solicitud de ingreso a la alianza militar transatlántica.
Te puede interesar
Si bien estas naciones fueron reacias durante décadas a integrar el organismo, la reciente invasión rusa de Ucrania las llevó a dar este giro histórico por considerarse amenazadas ante el cambio del panorama de seguridad en Europa.
Pese al respaldo de Estados Unidos y de la mayoría de los miembros de la OTAN, Turquía -integrante de la organización y dotada como tal del derecho de veto contra cualquier ampliación-, amenaza con bloquear el proceso por considerar a los dos países nórdicos como santuarios de "organizaciones terroristas" kurdas.
Ante esta situación, los gobernantes de ambos países se comprometieron a hablar con Ankara para rever su posición.
"Estamos dispuestos a discutir todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva", dijo el presidente finlandés, quien también condenó al "terrorismo" y se dijo "activamente" comprometido a combatirlo, una cuestión clave planteada por Turquía.
Te puede interesar
En tanto, la primera ministra sueca indicó que espera una "rápida" ratificación y, con ese fin, explicó que su Gobierno hablará con distintos países, "incluida Turquía", para resolver "cualquier problema", reportó la agencia de noticias Europa Press.
"Suecia ha elegido un nuevo camino", aseguró Andersson, quien estimó que "la seguridad de la población sueca estará más protegida dentro de la alianza".
En ese sentido, Biden aseguró a los gobernantes nórdicos que Washington permanecerá "alerta contra las amenazas" a la seguridad compartida.
Estados Unidos trabajará para "disuadir y enfrentar cualquier agresión mientras Finlandia y Suecia están en este proceso de adhesión", concluyó, según consignó la agencia de noticias AFP.