Carbono neutralidad y financiamiento sostenible fueron los ejes del segundo almuerzo de AEM
Publicidad

5° Mendoza

Lunes, mayo 20, 2024

5° Mendoza

Lunes, mayo 20, 2024

PUBLICIDAD

Carbono neutralidad y financiamiento sostenible fueron los ejes del segundo almuerzo de AEM

Durante el evento se presentaron conceptos, estrategias y casos de éxito que contribuyen a limitar el cambio climático y mejorar la competitividad de las empresas.
Redacción
23/05/2023 16:51

La Comisión de Sustentabilidad de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza organizó el segundo almuerzo institucional bajo el tópico: “Carbono neutralidad y financiamiento sostenible”. El encuentro se realizó en el Hotel Casino Cóndor de los Andes con una alta convocatoria de asociados y empresarios interesados en la temática.

La bienvenida en nombre de AEM estuvo a cargo del licenciado Manuel Marco quien expresó el compromiso que la asociación tiene para ser un “marco de referencia en temas vinculados al crecimiento económico sostenible, presentando nuevas oportunidades de mercado para las empresas y teniendo como visión la mejora en la competitividad”.

A continuación, la licenciada en Economía y Master en Innovación Social, Marisol Cavichioli dio inicio a las disertaciones. Cavichioli fue la encargada de conceptualizar qué es carbono neutralidad, cuáles son las estadísticas actuales de emisiones globales de CO2, por qué es importante medir la huella de carbono y cuál es el impacto en los objetivos de desarrollo sostenible tanto para empresas como para ciudades. 

“La clave del carbono neutralidad consiste en entender cómo nosotros podemos regenerar el impacto negativo de las emisiones, en nuestra matriz productiva como empresa y a su vez en la sociedad”, indicó la licenciada Cavichioli. Para lograrlo, la experta puntualizó tres procesos fundamentales: “lo primero es medir las emisiones de CO2 y una vez que se conoce cuál es el volumen de las emisiones, la clave es mitigar ese daño, ponernos objetivos claros para reducir y mejorar nuestros procesos y, en tercer lugar, compensar, es decir regenerar”.

¿Qué es el mercado de carbono?

La segunda disertación de la tarde estuvo a cargo del abogado Sebastián Fragni, Máster en Derecho Empresario, presidente de GMF Latinoamericana y The Carbon Sink.

Tras compartir un video sobre el cambio climático, el especialista lanzó unas preguntas a los presentes para poner en evidencia el grado de consciencia sobre la gravedad del crítico panorama actual, no sólo en términos ambientales sino en relación con la economía, la competitividad y la forma en que se desarrollan los negocios. “Es indispensable que comencemos a incluir el capítulo de sostenibilidad en nuestros proyectos de negocio”, aseguró Fragni durante su exposición. Luego, el presidente de The Carbon Sink detalló cómo se compone el volumen de las emisiones de CO2 que genera Argentina y cuál es el compromiso que tenemos como país de reducir este impacto, a partir de los acuerdos rubricados en las diferentes cumbres ambientales. Fragni aclaró que en la actualidad hay una lista de oportunidades que propone el carbono neutralidad, relacionadas con posibilidades de financiamiento, acceso a nuevos mercados, mejora en la reputación y participación en el mercado de carbono, tanto en aquel que se encuentra regulado como en el mercado voluntario, que es el que más tracciona hoy en día y en el que hay una interesante brecha para su desarrollo.

Avanzando en su charla, Sebastián Fragni detalló cuáles son los proyectos de compensación, “por un lado están los que capturan dióxido de carbono y por otro, están los que reducen las emisiones de CO2. En este sentido, hay que mencionar los proyectos forestales, las nuevas plantaciones, las mejoras en las prácticas agrícolas y ganaderas, la conservación de bosques, entre otras acciones que contribuyen al carbono neutralidad. Y existen diversos criterios de elegibilidad para determinar a qué proyectos adherir, tales son: que sea real, medible, verificable, permanente y único”.

Al promediar su participación, Fragni comentó acerca de la plataforma The Carbon sink, una organización con larga experiencia en consultoría, medición y desarrollo de opciones de compensación de huella de carbono en Latinoamérica.

Hacia los bonos verdes, sociales y sustentables

El segundo bloque de disertaciones contó con la participación de tres destacadas speakers: la abogada Carina Egea, Máster en Derecho Empresario y presidente de Portfolio; Julieta Artal Conte, licenciada en Economía, Posgrado en Estrategia Financiera, directora del Instituto Argentino del Mercado de Capitales y Responsable de Gobierno Corporativo de BYMA y la contadora Lorena Leitner, referente de la Secretaría de Hacienda, de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Sus ponencias se centraron en “Bases de finanzas sostenibles y carbono neutralidad” y brindaron herramientas concretas de acceso a bonos verdes, sociales y sustentables. Además, se presentó el caso de éxito de Godoy Cruz, quien aprobó un proyecto de ordenanza de reinversión social y sustentable; que le permitió al municipio emitir bonos dirigidos a cualquier inversor que esté dispuesto a contribuir con soluciones ambientales y sociales, destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

La opinión de los asociados

Con el fin de lograr que el evento organizado por AEM pueda ser “carbono neutral”, la plataforma The Carbon Sink reunió -a través de una encuesta- información clave para calcular la huella de carbono y poder compensar sus impactos.

El público asistente se mostró muy interesado en los temas desarrollados durante el almuerzo. “Para mí el evento fue excelente, muy motivador y en lo personal, me interesaba conocer sobre estos temas de los que todos tenemos que tomar conciencia para empezar a incorporarlos al negocio”, comentó Gustavo Mucarcel, miembro de AEM, quien respecto de los bonos agregó que “es una herramienta de financiamiento excelente si uno se pone a trabajar en medidas que tengan que ver con reducir la huella de carbono”.

Por su parte, Patricia Serizola CEO, Head Sommelier y Co-Fundadora de Bodega Anaia valoró estas iniciativas de AEM y comentó que las charlas le permitieron confirmar que “nuestra empresa está muy alineada, hacemos muchas acciones en este sentido como el uso de paneles solares para el funcionamiento de los equipos de riego, el manejo de la inercia térmica, tenemos 3 reservorios de agua para cuidar el recurso hídrico, monitoreamos la sanidad del suelo con 10 estaciones subterráneas, y si bien no hay un programa concreto, son acciones importantes que contribuyen a la lucha contra el cambio climático”. A modo de recomendación, Serizola dijo que “tenemos que seguir pensar en medidas de carbono neutralidad que se puedan realizar a escala pyme”.

Este segundo almuerzo organizado por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza contó con el apoyo de Fortinet; Meka tecnología audiovisual. Tech Market. Acompañaron en la organización de este evento: Portfolio y Quinto Impacto.