Gran apuesta del MMAMM: abre tres importantes muestras para festejar el Día Internacional de los Museos
Publicidad

17° Mendoza

Jueves, junio 13, 2024

17° Mendoza

Jueves, junio 13, 2024

PUBLICIDAD

Gran apuesta del MMAMM: abre tres importantes muestras para festejar el Día Internacional de los Museos

Noche de los Museos en la Ciudad
Redacción
12/05/2023 13:28

El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza participará de tres importantes actividades en el marco del Día Internacional de los Museos. La primera fecha es el viernes 12 de mayo con una Charla del Museo abierto en su sede principal en la Plaza Independencia.

Luego, continua la celebración con Noche de los Museos en la Ciudad que se realiza el viernes 19 de mayo coincidente con la inauguración de tres exposiciones nuevas en el MMAMM y donde todos los museos de la ciudad abrirán sus puertas en simultáneo con horario extendido con entrada libre y gratuita. Finalmente, los días 22, 23 y 24 de mayo el museo participará del Encuentro Provincial de Museos de Mendoza organizado por la Dirección de Patrimonio Cultual y Museo de la Provincia de Mendoza a realizarse en el Museo de la Educación de Mendoza- ex Escuela Mitre.

Día Internacional de los Museos / Charla de museo abierto

 Viernes 12 de mayo

 Horario: 19 hs.

 MMAMM, Plaza Independencia.

 Entrada libre y gratuita

En el marco del Día Internacional de los Museos celebrado por el ICOM / Consejo Internacional de Museos, invitamos al público a asistir a una charla abierta con el equipo profesional del museo que compartirá el trabajo museológico que realizan desde cada una de sus áreas: Producción, Archivo documental e Investigación, Extensión, Educación, Montaje, Atención al público, Biblioteca RicardobTudela y Laboratorio de Conservación y Restauro. Hablaremos sobre el proyecto institucional del museo, cómo armamos una exposición, cómo trabajamos con la preservación y difusión del patrimonio, cómo diseñamos actividades educativas, cómo pensamos en el servicio a la comunidad.

El museo de Arte Moderno los espera con la inauguración de tres exposicones: Heterocronías. Imagen-tiempo 90 años en Bellas Artes, Derrame de un borde y Pérdida del olvido. Las podrás disfrutar de 19 a 23hs.

El museo Casa de San Martín invita a jugar y aprender sobre el cambio climático con la actividad El Mural del Clima, la misma será gratuita con cupo por orden de llegada y comenzará a las 19 hs.

Además en este museo se podrá disfrutar de una intervención a cargo del Coro de la Ciudad de Mendoza a las 20.30hs y posteriormente Las historias del General.

La Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matons abrirá sus puertas de 20 a 23 hs para que puedas conocerla, descubrir las obras de este artista catalán y su pasión por la gesta libertadora del General San Martín. Luego, los visitantes podrán degustar una copa de vino en la Sala del Vino y conocer un poco más de nuestra bebida nacional.

El museo del Área Fundacional también los espera para conocer y descubrir el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco con la actividad Laboratorio Abierto.

A modo de cierre de la jornada podrás vivenciar nuestra historia en el MAF con Huellas. Esta actividad de teatro interactivo representa el momento de contacto entre nuestros primeros habitantes: huarpes y españoles.

“Heterocronías”, “Derrame de un borde” y “Pérdida de olvido” estarán disponibles a partir del 19 de mayo con entrada libre y gratuita.

El próximo 19 de mayo, la Ciudad invita a vecinos y vecinas a disfrutar de tres exposiciones que se inauguran en el Museo Municipal del Arte Moderno. “Heterocronías”, “Derrame de un borde” y “Pérdida de olvido” son las presentaciones de artes visuales que estarán disponibles con entrada libre y gratuita.

Las exposiciones se pueden visitar hasta el domingo 30 de julio con los siguientes horarios: de martes a viernes de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

La Escuela Provincial de Bellas Artes celebra su 90° aniversario con una exposición que contiene producciones de artistas visualesque pasaron por las aulas y talleres de la institución. Alumnos y docentes que a lo largo de su extensa historia en la formación artística han tenido su consiguiente impacto en la escena artística.

En esta exposición se evidencia un modo de narrar la historia institucional y local por fuera de coordenadas cronológicas, con una propuesta curatorial de agrupamientos temáticos donde las obras dialogan entre sí.

La curaduría estará a cargo de Juan Justo, Alejandro Iglesias y Sergio Furfari. Además podrán verse obras de artistas como: José Martí, León Ochoa, Segundo Peralta, Leandro Pintos, Cayetano Archidiácono, Bruno Cazzola, Laura Rudman, Carolina Simon, Fausto Caner, Ricardo Silipotti, Inti Pujol, Rosalía Flichman, Osvaldo Chiavazza, Rosa Stilerman, Fidel de Lucía, Sara Rosales, Joana Ortega, Julieta Gianmatteo y otros.

La artista sanluiseña Romina Baigorria presenta un conjunto de obras y de instalaciones artísticas que exploran la espacialidad de la pintura, su migración cromática por distintos cuerpos y superficies, más allá de la tela. Piensa la pintura como una continuidad que le permite vincular distintas piezas a través del uso del color, la luz, el ritmo y la forma de los soportes que dan cuerpo a la pintura. La exposición invita al espectador a recorrer, rodear y habitar a las pinturas en una experiencia física que excede a la bidimensionalidad usual de los cuadros.

Sobre la artista. 

Romina Baigorria es una artista visual sanluiseña, actualmente vive y trabaja en Villa Mercedes. Se graduó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC de Licenciada en Pintura. Entre sus distinciones se encuentran: el segundo premio en la categoría de instalaciones y medios alternativos del 110° Salón Nacional, Palais de Glace, en el 2022; en el 2019 participó con “Migraciones cromáticas” en la exposición «La Marca Original» en el CCK; fue seleccionada en el concurso de Artes Visuales 2018 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y participó en la exposición Universos Cercanos, en Casa Nacional del Bicentenario.

Ha participado en Salones y concursos de gran importancia a nivel nacional. En 2015 fue becada por el FNA y el CCK para realizar el Taller de Análisis y Seguimiento de Producciones Teóricas y Prácticas en Artes Visuales en la provincia de San Luis. En el 2013 fue becada por el FNA para realizar el Taller de Análisis y Seguimiento de Producciones Teóricas y Prácticas en Artes Visuales, taller de clínica de obra y proyectos.

Pérdida de olvido

Una exposición a cargo del grupo Fotolibros. Fotolibros Mendoza es un grupo de artistas que trabajan con imágenes desde la fotografía. Hace muchos años vienen compartiendo espacios de producción y gestión en la Feria de Fotolibros. Esta vez, construyeron una propuesta colectiva a partir de las obras de cada uno, que tienen como punto de encuentro las derivas por los archivos. Se propusieron reciclar, apropiar, registrar, situar, superponer, performar, resignificar, descubrir, hallar, guardar, reencuadrar, indagar, encontrar, investigar, insistir, repetir, vincular, volver y entrar al archivo, como se entra a una zona de penumbra, a tientas. Haciendo lugar a la memoria y ubicándose en los intersticios, en la pérdida del olvido. El grupo está compuesto por: Paloma Rayen Barrera, Antonella Pezzola, Rodrigo García, Daniela Campos, Hernán Paz y Estefanía Acosta Quinteros.

Visitas al MMAMM

Para el público en general, las visitas a las exposiciones vigentes se pueden hacer todos los miércoles a partir de las 17, con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa. Por su parte, las visitas educativas puede programarse solicitando turno al comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar (consignar en el mensaje: Institución, año, espacio curricular y cantidad de estudiantes). Los días estipulados son los martes y viernes a las 10 y a las 16. La entrada también es libre y gratuita.