Oportunidades financieras para jóvenes: Créditos con tasas bajas
Publicidad

10° Mendoza

Viernes, julio 19, 2024

10° Mendoza

Viernes, julio 19, 2024

PUBLICIDAD

Oportunidades financieras para jóvenes: Créditos con tasas bajas

Redacción
16/03/2023 08:32

La inclusión financiera de jóvenes y adolescentes ha sido en los últimos años un tema importante en la agenda pública. Desde la publicación de la circular A6700 del Banco Central, en el año 2019, que permite que los mayores de 13 años puedan acceder a servicios bancarios, las entidades han lanzado planes y programas para estos usuarios. 

La posibilidad de tener mayor caudal de clientes bancarizados, que cuenten con una caja de ahorro, es una gran oportunidad para los bancos. A su vez, el Gobierno considera que estos programas ayudan a aumentar el índice de inclusión financiera del país. 

Según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) Credicorp del año 2022, Argentina se encuentra en el ranking dentro de los tres primeros países de Latinoamérica con mejor desempeño. Con 49 puntos, el país está por debajo de Panamá y Chile, seguido por Ecuador, Colombia y México. Sin embargo, a nivel mundial, no ingresamos dentro del top 20 de países con mayor inclusión financiera. 

Para mejorar esta situación el Banco de la Ciudad lanzó una línea de créditos a tasa muy bajas para jóvenes. El proyecto incluye cuenta bancaria y caja de ahorro a su nombre, con plásticos asociados. Los usuarios dispondrán de una tarjeta de débito y la posibilidad de pagar de manera virtual con la App Modo, en cualquier local adherido. 

Estos préstamos personales están pensados para mayores de 18 con mínimos requisitos y grandes beneficios. Entre los más destacados se encuentra la baja tasa de interés, que se ubica en un 29% anual. La carta de créditos y sus destinos son amplias y se ofrecen condiciones promocionales. 

Entre otras facilidades el paquete crediticio brinda garantías de seguridad, bajo la premisa de que los jóvenes no deberán circular con billetes, ya que tendrán su dinero en su cuenta virtual. A su vez, se les permitirá realizar transferencias a otras cuentas con CBU o CVU y recibir dinero por la misma vía. Como en otros bancos y cuentas a sueldo, los usuarios podrán recargar sus tarjetas de transporte público o cargar saldo en su línea telefónica. También pagar con códigos QR desde el celular o invertir en plazos fijos. 

Sin embargo, lo que más destaca de este programa es la baja tasa nominal anual TNA, comparada con otras líneas de crédito y la creciente inflación. Según el último informe técnico del Índice de Precios Consumidor, el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) registró un 98,8% de variación interanual. Con la inflación llegando al 100% la posibilidad de adquirir un crédito con una tasa menor al 30% es una oportunidad difícil de rechazar. 

El Gobierno espera que la propuesta del Banco Ciudad se convierta en la clave para el desarrollo financiero de los jóvenes, considerando la importancia de saber manejar estas herramientas. La fundación del banco incluye en el programa una serie de capacitaciones dedicadas a los usuarios, con clases y talleres para fomentar la toma de decisiones financieras responsables.