Connect with us

Innovación

La Vitivinicultura desarrolla y lanza su propia Calculadora de Huella de Agua y Carbono

Con el objetivo de que productores y bodegas conozcan el impacto sobre el cambio climático de la producción de uva, vino y toda la cadena productiva, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el CONICET crearon una herramienta tecnológica de uso gratuito y abierto. Avances hacia la sostenibilidad como objetivo estratégico y aportes por hasta $1,5 millones para su aplicación.

Con el fin de que los actores del sector puedan contabilizar el impacto sobre el cambio climático de su producto, Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) impulsó la creación de una herramienta para productores y bodegas, en línea con las exigencias de los mercados, la demanda de los consumidores y siguiendo los objetivos trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola en su actualización al 2030.

La herramienta será presentada el miércoles 15 de marzo a partir de las 16 horas en La Enoteca, Avenida Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza. Para dar inicio a la actividad, se llevará adelante un panel sobre Huellas Ambientales y Mercados para analizar las implicancias para las empresas y la vitivinicultura argentina desde una perspectiva económica, productiva, tecnológica y de cooperación multilateral. El panel será moderado por Claudia Quini del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el reconocido investigador Ian Vázquez Rowe, especialista en análisis de ciclo de vida y huellas ambientales, Gastón Olibano, gerente regional IRAM Nuevo Cuyo, y Cintia Hernández de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación.

Los interesados en participar que estén en Mendoza pueden dirigirse de forma presencial a La Enoteca este miércoles a las 16 hs. con entrada libre y gratuita, inscribiéndose aquí https://forms.gle/eA9Mvtn7X8FBWsTJ7 . Mientras que todos aquellos que quieran seguir de forma virtual la presentación de la Calculadora podrán hacerlo en vivo desde el canal oficial de YouTube de COVIAR.

Junto con el lanzamiento y la explicación de cómo funcionará la Calculadora, se presentará también el financiamiento vía Aportes No Reembolsables (ANR) para asistencias técnicas grupales de $1,5 millones para que las empresas inicien un proceso de medición de huellas y diseñen planes de mejora para la disminución de sus impactos ambientales.

La Calculadora de Huella de Agua y Carbono se creó dentro del proyecto “Vitivinicultura Sostenible 4.0” financiado por el Programa Soluciona de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación. Fue desarrollada por el grupo de investigación CLIOPE de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, y el CONICET. La calculadora estará disponible para su uso en la página web del Observatorio Vitivinícola Argentino a partir del 15 de marzo.

La huella de agua de un producto es una métrica con la que se cuantifican los impactos potenciales relacionados con el uso y consumo de agua de un sistema, mediante la recopilación y evaluación de las entradas y salidas de flujos de agua expresada en m3 equivalentes. Mientras que la huella de carbono de un producto es la suma de los gases de efecto invernadero (GEI), emisiones y remociones, de un sistema que se expresan como CO2 equivalente/unidad de producto y se basa sobre una evaluación de ciclo de vida analizando solamente la categoría de impacto Cambio Climático. Estos dos indicadores son claves a la hora de medir el impacto, la eficiencia y la sostenibilidad de cualquier productor o empresa.

“La calculadora de la huella de agua y de carbono es una herramienta esencial en tiempos de tanta incertidumbre marcada por el Cambio Climático. Constituye un gran aporte para la sostenibilidad de la cadena, no solo desde el punto de vista ambiental sino del económico. Será importante evaluar su uso por parte del sector”, afirmó Claudio Galmarini, director regional del INTA para Mendoza y San Juan y director de COVIAR coordinador de la unidad ejecutora de Investigación Desarrollo e Innovación (IDI).

“La herramienta ha sido desarrollada en módulos constituyendo un paquete para que el usuario final, que puede ser un productor o una bodega, del tamaño y la escala que sea, pueda estimar de manera orientativa el impacto sobre el cambio climático y el uso del agua asociado a su actividad. El estándar utilizado se basa en las especificaciones de la Norma ISO 14067:2018 y 14046:2014. De este modo, se estudia el impacto ambiental potencial de la contribución que tiene, por ejemplo, 1 kg de uva para vinificar o una botella de 750 ml de un determinado vino, sobre el cambio climático y la escasez de agua con enfoque de ciclo de vida, es decir, considerando las distintas etapas de la producción del producto analizado”, detalló la investigadora a cargo de proyecto, Bárbara Civit.

“Para esto se tuvo en cuenta el análisis de ciclo de vida, es decir, contempla el impacto ambiental desde la cuna hasta la puerta, y considera todos los insumos utilizados en los procesos productivos”, agregó Civit. 

En su diseño se utilizaron las guías dispuestas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, resoluciones de la Organización Internacional de la Vid y Vino (OIV), dos talleres preparatorios con referentes del sector y diversos parámetros para el análisis de ciclo de vida de los productos que permiten producir información transparente y contrastable sobre cada etapa productiva.

Esta herramienta está destinada a las cámaras del sector y sus asociados, productores y elaboradores de vino. Los usuarios también contarán con un Instructivo de uso de la calculadora y la Guía de sostenibilidad de COVIAR para optimizar aquellos indicadores que generan mayores huellas.

Por su parte, José Alberto Zuccardi, vicepresidente de COVIAR dijo que “si bien el vino argentino es competitivo, comenzando con los diagnósticos que realicen los usuarios a partir del desarrollo generado, podrán realizarse mejoras que contribuirán a la sostenibilidad en el uso de los recursos críticos para la mitigación de los efectos del cambio climático”.

El uso de esta herramienta es libre y gratuito. Y su importancia estratégica radica en que estos cálculos permitirán el diseño de estrategias de mitigación hacia procesos más benignos con el ambiente y calcular los cambios que produciría, por ejemplo, la incorporación de una determinada tecnología antes de su instalación. Es decir, permite adelantarse y ver los efectos que podría tener una decisión anticipadamente, la incorporación de energía de origen renovable o un sistema de riego determinado que mejore la eficiencia en el uso del agua, o la decisión de comprar insumos a un determinado proveedor o a otro, por mencionar algunos ejemplos.

Así los usuarios podrán identificar los “hot spots” o etapas que explican la mayor cantidad de uso del agua y emisiones, pudiendo diseñar alternativas de mitigación y/o compensación sobre la base de la Guía de Sostenibilidad, que desglosa variadas formas de optimización sostenible.

IDI de COVIAR es la unidad ejecutora a cargo de la implementación de las estrategias de investigación e innovación que surgen del Plan Estratégico Vitivinícola de Argentina en su actualización al 2030 y es coordinada institucionalmente por el INTA. 

Para conocer más acerca de la Calculadora de Huella de Agua y Carbono los interesados pueden escribir a investigación@coviar.com.ar o a bcivit@mendoza-conicet.gob.ar

Innovación

La mega empresa tecnológica que capacitará a jóvenes de Mendoza

El Gobierno de Mendoza y BGH capacitan a más de 200 jóvenes en tecnologías “Cloud”

En agosto de 2022, el Gobierno de Mendoza, junto a BGH Tech Partner y Aeros, las unidades de negocio especializadas en tecnologías cloud, abrieron la inscripción en el Programa de Capacitación en Infraestructura Cloud BGH Tech Partner Cloud Academy para jóvenes de la provincia. Luego de una inscripción masiva y de pasar las evaluaciones, hoy siguen avanzando en el proceso de capacitación y certificación 223 postulantes.

“Estamos muy orgullosos de seguir avanzando con este proyecto tan importante que busca apoyar y contribuir en la educación de los jóvenes mendocinos”, mencionó Fernando Montero, director de Operaciones de BGH Tech Partner.

Por su parte, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, comentó: “Este programa es muy importante. Argentina en general y Mendoza en particular tienen jóvenes talentosos, que bien capacitados aportarán mucho valor a nuestro país”. Y agregó: “Estamos muy contentos y agradecidos que empresas como Grupo BGH les permitan a los jóvenes de Mendoza mejorar sus habilidades individuales y colectivas para formar parte de este mundo moderno”.

Finalmente, José Ignacio R. Pinto, responsable técnico y cofundador de Aeros, comentó: “Los y las participantes ya iniciaron el primer grupo de entrenamiento en Google Cloud, y esto nos pone muy contentos. Colaboramos, de esta manera, con la formación de los futuros ingenieros e ingenieras especializadas en tecnología Google Cloud”.

El programa, impulsado por BGH Tech Partner y Aeros, está orientado a jóvenes mendocinos y mendocinas mayores de 18 años, estudiantes o con conocimientos en temas vinculados a las carreras de Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ciencias de la Computación, Programación, Analista de Sistemas, o afines. Consta de un entrenamiento teórico y práctico, y accesos a plataformas de e-learning, así como el soporte de mentores durante el proceso de formación.

De los más de 2.000 inscriptos, 223 participantes aprobaron el proceso de selección y se dividieron en diversos cursos de Capacitación: Cloud Engineering (79), Data Engineering (75) y Collaboration (69).

Un dato destacable es que en febrero se efectivizó la incorporación de seis postulantes a Aeros, la unidad de negocio del Grupo BGH especializada en transformación digital y tecnologías Cloud de Google, con una jornada de cuatro horas para capacitarse en Administrator Workspace full in company.

Al respecto, Emilce Vega Espinoza, directora general de Empleo y Capacitación, destacó: “BGH está creyendo en nuestra provincia. Para nosotros es muy importante que esto se transforme en una realidad. En el marco de este acuerdo, la empresa se compromete a que las personas que logren la certificación correspondiente van a tener la posibilidad de acceder a una entrevista de trabajo para prestar servicios en Google. Esto está en consonancia con el trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaría de Industria y Comercio para mejorar la economía del conocimiento”.

Acerca de Grupo BGH 

BGH es un grupo empresario con más de 100 años de historia en la innovación, el desarrollo y la comercialización de productos y servicios tecnológicos de vanguardia. Brinda respuestas a las necesidades de empresas, organismos públicos y consumidores de América Latina y África. 

La compañía emplea a más de 1.500 personas y tiene dos plantas productivas en Argentina y África. Cuenta con operaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Guatemala, Ruanda y Kenia. 

Acerca de BGH Tech Partner 

BGH Tech Partner es la unidad de negocios del Grupo BGH que brinda soluciones tecnológicas innovadoras para que las organizaciones lideren la era digital. 

Con presencia en seis países: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y Estados Unidos. Su misión es contribuir al crecimiento y la competitividad de los gobiernos, organizaciones y ciudadanos, mediante una mejora en su infraestructura y sus procesos de negocios.

Acerca de Aeros

Aeros es la unidad del Grupo BGH que nace con la misión de liderar la transformación digital y modernización tecnológica de sus clientes, acelerando su adopción e innovación junto con Google Cloud. Para ello, ofrecen una amplia gama de servicios vinculados con Google Cloud Platform y Google Workspace.

Seguir leyendo

Innovación

Con más de 400 proyectos en 4 años, Masteragua logró ahorrar 45.000.000 m3 de agua en Mendoza

La empresa mendocina líder en sistemas de riego alcanzó 9.146 hectáreas de tecnificación entre 2019 y 2022. 

Desde su creación hace escasos cuatro años Masteragua ha realizado 404 trabajos que han implicado que Mendoza ahorre 45.000.000 de metros cúbicos de agua. De esta manera, con su trabajo focalizado siempre en el cuidado del recurso hídrico de la provincia, la compañía alcanzó 9.146 hectáreas de riego entre 2019 y 2022. 

De acuerdo con el Departamento General de Irrigación, el 81% del agua de la provincia queda en manos del sector agrícola y, de ese porcentaje, el 50% se pierde en canales y fincas que riegan a manto (por inundación).

Cada proyecto de riego tecnificado permite ahorrar un promedio de 50% de agua y, todavía falta mucho por hacer en Mendoza en este sentido. Pero en Masteragua estamos comprometidos con el cuidado del recurso hídrico y por eso continuaremos enfocados en ofrecer facilidades y financiamiento especiales para quienes deseen hacer un cambio sustentable en sus cultivos”,  destactó Martin Winterstetter, uno de los socios de la empresa.

Además, la compañía está a la vanguardia de los sistemas de riego tecnificado por goteo, aspersión, microaspersión y pivot, que permiten mejores producciones con menor cantidad de agua utilizada. 

Masteragua, que también instala acueductos y sistemas de filtrado y comercializa repuestos y accesorios para todo lo vinculado al riego, no sólo se desarrolla en Mendoza si no que además llega a otras provincias del país. 

Seguir leyendo

Innovación

Cómo becar a un joven y asociarse al prestigio de Probot School con una mínima inversión

La primera escuela de programación y robótica de Argentina, creó un programa de becas abierto a empresas que deseen causar un impacto directo en los jóvenes mendocinos.

Probot School, la primera escuela de programación y robótica de Argentina, empieza sus cursos el 15 de abril  y creó un programa de becas auspiciadas por las empresas que deseen causar un impacto directo en los jóvenes mendocinos con una inversión mínima.

La propuesta es sencilla: aportar el costo de uno de los cursos ofrecidos por Probot School para que un alumno que no tenga la posibilidad de acceder a ellos puedan hacerlo y potenciar así sus capacidades. La institución se hace cargo de seleccionarlos de acuerdo a criterio de mérito y necesidad.

“El año pasado pusimos en marcha este programa por pedido de muchas empresas amigas que querían colaborar de alguna manera para ayudar a los chicos con talento para la robótica y programación. Realmente fue un éxito: seis empresas becaron a 12 estudiantes que de esa manera pudieron aprender y hasta competir luego en la Liga Nacional de Robótica”, indicó la licenciada Graciela Bertancud, apoderada de la Fundación Tomás Alva Edison, institución propietaria de Probot School.

La Fundación Tomás Alva Edison ha ganado múltiples premios con sus servicios educativos. El Colegio Tomás Alva Edison obtuvo el primer puesto a la calidad educativa otorgado por Educar e Intel en 2005 y el primer puesto en el IV Foro Latinoamérica de docentes innovadores en la categoría Entre Pares. En 2018, además, el Colegio Edison fue seleccionado por Microsoft como una de las 17 escuelas más innovadoras del mundo. En 2020, Microsoft destacó al Colegio Edison por su liderazgo en transformación digital y rápida adaptación en tiempos de pandemia. Probot School (https://www.probotschool.com) por su parte, es la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos que tuvo Argentina.

Las empresas interesadas en participar del programa deben comunicarse directamente con Graciela Bertancud enviándole un email a gracielab@fundacionedison.org.ar o a Sabrina Patiri (spatiri@fundacionedison.org.ar ).

Más información sobre los cursos

Los cursos son presenciales y tienen clases organizadas con grupos reducidos. Semanalmente, los alumnos de Probot School tendrán a disposición a una profesora o profesor durante una jornada de 9:00 a 12:30 horas; acceso a una plataforma con material tutorial de soporte y desafíos para practicar y afianzar los aprendizajes entre sesiones; monitoreo, acompañamiento y seguimiento personalizados y permanentes.

En esta etapa, los interesados pueden elegir entre seis cursos. El primero, Escarabajo, está diseñado para principiantes (de 10 a 11 años) y aquí se les enseña cómo diseñar y construir robots autónomos inspirados en el comportamiento y la anatomía de los escarabajos. Los estudiantes aprenderán los principios básicos de la mecánica, la electrónica y la programación, necesario todo para construir robots pequeños. 

En el segundo, Seguidor de línea, los participantes (de 12 a 14 años) seguirán con la construcción de dicho robot a transistores, con introducción a la programación en Arduino. En este curso los estudiantes podrán confeccionar un robot que será capaz de seguir una línea con autonomía.

En el tercer curso, llamado Seguidor de línea programado -y que también es para jóvenes de 12 a 14 años-, se enfocarán en la construcción de un robot seguidor de línea, que es un tipo común de robot utilizado en la industria y en competencias de robótica. Aprenderán cómo utilizar sensores para detectar líneas en el piso y cómo programar el robot para seguir esas líneas de manera efectiva.

El cuarto, destinado a alumnos de 15 a 17 años e inspirado en Argentina Campeón del Mundo 2022, se llama Robot futbolista. Aquí, el estudiante podrá confeccionar un robot jugador de fútbol con programación en Arduino. Esta es una plataforma de desarrollo de código abierto, tanto en el software como en el hardware, que dispone de una placa electrónica con la que podrán experimentar mientras suman conocimientos de robótica, electrónica y programación.

El quinto, Introducción a la domótica y también para chicos de 15 a 17 años, es una formación destinada a enseñar sobre el diseño, la instalación y la configuración de sistemas de automatización del hogar. Durante el curso, los estudiantes aprenderán cuáles son los diferentes componentes de un sistema domótico, que sirve para controlar el ambiente de un hogar.

Y el sexto, denominado Impresión y diseño 3D, es un programa de capacitación que se enfoca en enseñar las habilidades y conocimientos necesarios para crear objetos tridimensionales utilizando tecnología de impresión 3D. Al finalizar el curso, los estudiantes (de 15 a 17 años) estarán capacitados para diseñar, crear e imprimir objetos 3D por su cuenta.

En todos los casos, se les entrega todos los materiales para realizar la propuesta.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986