Connect with us

Placeres

Consejos para elegir las bebidas en las fiestas como un experto, por la sommelier Marisol de la Fuente


La llegada de las Navidad y el Año Nuevo despierta un montón de inquietudes entre los fanáticos de los vinos que buscan agasajar a los invitados, disfrutarlos en la mesa familiar o hacer un buen regalo. Siempre apelando a la practicidad, la sommelier, bartender, docente y periodista Marisol De la Fuente responde tres preguntas clave: cómo distinguir los distintos tipos de espumantes, en qué tragos podemos disfrutarlos y cómo elegir un vino para regalar.

Llegan las Fiestas y todos queremos lucirnos a la hora de la comida y el brindis. Pero el mundo de los vinos y los espumosos es tan amplio que podemos dudar en las elecciones y los preparativos, o quedar atónitos ante las góndolas plagadas de opciones. Para que nadie pierda el rumbo, la reconocida sommelier, bartender, docente y periodista Marisol de la Fuente nos regala algunos tips imprescindibles para agasajar a los invitados y, de paso, seguir utilizando en la mesa diaria.

Marisol también ofrece numerosas capacitaciones presenciales, y lleva sus conocimientos a través de sus cursos online en vivo y  cursos gratuitos que ofrece en su página web www.solsommelier.com.ar.

Para más información: El Vino, sin vueltas On Demand: https://elvinosinvueltas.com/ – Cursos Online y en vivo:  https://www.solsommelier.com.ar/cursodevinos

  1. ¿CÓMO DIFERENCIAR ESPUMANTES?

Las etiquetas de los espumantes ofrecen mucha información que resulta clave cuando se busca identificar el tipo de espumante ideal para un maridaje, trago u ocasión determinada. Pero a las etiquetas hay que saber “entenderlas”.

Si se aclara que la bebida se elaboró bajo el “Método Tradicional”, significa que la segunda fermentación del vino se realizó dentro de la misma botella. Se trata del famoso método “Champenoise”, el mismo que se usa en el champagne, el espumante francés de la región de Champagne.

“Otras palabras que resultan claves son Nature, Extra Brut, Brut, Demisec, Sec o Dulce. Esos términos no hablan de la calidad del espumante, sino de la cantidad de gramos de azúcar por litro que posee. Un buen espumante, eso sí, ofrecerá un perfecto balance entre el dulzor y la acidez”, subraya Marisol De la Fuente.

Para entender el nivel de dulzor de los distintos espumosos, hay que tener en cuenta que los Nature tienen menos de 3 g/l; los Brut Nature, menos de 7 g/l; los Extra Brut, menos de 11 g/L; los Brut, menos de 15 g/l; los Demi Sec, entre 15 y 40 g/L, y los dulces, más de 40 g/L.
: si dice Cuvée, significa que el vino base que se utilizó para ese espumoso fue una selección de los mejores vinos de la bodega.
 

      2 . ¿QUÉ TRAGOS SIMPLES E INFALIBLES SE PUEDEN HACER CON ESPUMANTES?

Los espumantes son muy versátiles, y pueden beberse como aperitivo, durante las comidas, como cierre junto al postre y también, por supuesto, en tragos.

“Todos los cócteles tienen tres componentes: un aguardiente que marca el corazón del trago, saborizantes que van a dar ese toque especial -como los bitters y licores- y tonificantes que dan volumen, como las gaseosas, aguas gasificadas y jugos. Sin embargo, si los preparamos con espumantes, elegiremos combinaciones más sencillas, que reúnan a las burbujas con diferentes saborizantes”, explica Marisol.

De entre las múltiples opciones, para brindar en las Fiestas la sommelier propone tres cócteles ricos y refrescantes.
 
SPRITZ
En una copa con hielo, colocar Aperol hasta el ecuador y completar con espumante seco o dulce. Marisol recomienda probar con un Brut Nature fresco y cítrico.
 
JULEP ROYAL
En un vaso mediano o copón de vino, colocar azúcar, menta, hielo roto hasta el tope y unas gotas de jugo de lima. Machacar y luego completar con espumante Extra Brut. Revolver sin batir.
 
BELLINI
Un clásico que, como no lleva hielo, requiere que el espumante esté bien frío. En una copa flauta, colocar 35ml de pulpa de durazno natural y añadir un espumante. Puede ser un Extra Brut o, si se busca más dulzor, un Demisec.
 

     3 . ¿QUÉ TENER EN CUENTA AL REGALAR UN VINO?

Para regalar un vino es imprescindible conocer bien al agasajado o preguntarle a alguien que sí lo conozca acerca de sus gustos.
Primero hay que pensar qué sabores lo identifican: ¿dulce, salado, ácido o amargo? Los cuatro están en los vinos según su estilo y todos tenemos un preferido.

En cuanto a los aromas, puede ser que prefiera los cítricos, especiados, herbales o florales. Los vinos -cuenta la sommelier- pueden tener estos perfiles según la uva y el estilo.

Para cerrar, nos será útil saber qué tipo de comidas suele elegir: si es alguien que prefiere lo frugal, que le gustan las ensaladas y pescados; si soluciona las comidas con algo más al paso como empanadas, milanesas o pizzas, o si estamos hablando de un fiel amante del asado, los guisos, las comidas especiadas y picantes.

Así, quienes prefieran sabores ácidos, notas florales y herbales y comidas livianas pueden ir con un Semillón, mientras que sabores suaves, notas frutales, comidas livianas o al paso, combinan con rosados de buena acidez. Para sabores intensos y comidas fuertes, resultan mejor los vinos tintos, como un Cabernet Franc o un Malbec con paso por barrica.

Sobre Marisol de la Fuente
Experta en vinos y bebidas, Marisol es sommelier, bartender, licenciada en marketing estratégico y en comunicación social, periodista y profesora de marketing digital, de imagen corporativa y de comunicación digital. Es docente de la carrera de Sommelier y dicta cursos y capacitaciones sobre el mundo del vino en consultoras, vinotecas y eventos privados. Junto al periodista Ariel Torres, realiza el podcast de vinos Vinimos. Es columnista en el Canal de la Ciudad, donde semana a semana presenta distintas notas sobre bebidas y las tendencias de consumo. Más de 2000 personas realizaron su curso online en vivo “El vino, sin vueltas”, orientado a quienes quieran comenzar a incursionar en el mundo de la enología, emprendedores, profesionales gastronómicos y vendedores del sector, y más de 5000 usuarios tomaron los cursos gratuitos que ofrece en su página www.solsommelier.com.ar. En 2022 completa la oferta incorporando la opción On Demand (elvinosinvueltas.com), pensada para disfrutar la experiencia en base a los tiempos y ritmos personales.

El Vino, sin vueltas On Demandhttps://elvinosinvueltas.com/ 
Cursos Online y en vivo:  https://www.solsommelier.com.ar/cursodevinos
Vinimos podcasthttps://www.solsommelier.com.ar/vinimospodcast y https://anchor.fm/vinimos
Todas las actividadeshttps://www.solsommelier.com.ar/cursosycharlasdevinos

Placeres

Yoga por los Caminos del Vino arrancó su circuito verano 2023


Un anochecer de luna llena en los jardines de bodega Bombal dio inicio a un programa de bienestar que suma nuevos escenarios.

El circuito itinerante de yoga en los viñedos arrancó 2023 con un encuentro a la luz de la luna llena, el domingo por la noche en bodega Bombal, Maipú.

Sesenta personas se dieron cita para disfrutar de una práctica guiada por Alejandra Navarría y Mariana Franchetti, donde la meditación, el saludo a la luna y los sonidos del gong se disfrutaron a pleno. Más tarde, los vinos de la bodega regaron el brindis que se acompañó con ricas empanadas caseras.

El emprendimiento, en su quinto año de existencia, propone para lo que resta de febrero, marzo y abril vivencias de conexión interior buscando unir el cuerpo, la mente y el espíritu, y asegura la renovación energética y emocional a través de la práctica física, las técnicas de concentración y respiración.

El próximo 14 de febrero desde las 19.30 en bodega Alpamanta (Ugarteche, Luján de Cuyo), brindará una clase de yoga para trabajar en dupla, con motivo del Día de San Valentín, destinado a celebrar el amor y la amistad, entre parejas y amigos. Además, el 10 de marzo, coincidiendo con la apertura de su división gastronómica, y en el mes de la Mujer, brindará un sunset yoga desde las 19 horas en bodega Antigal, en Maipú. Otros escenarios que se suman a los encuentros son el Distrito 33 de la Ciudad de Mendoza, que junto a Film Andes abrirán las puertas de los estudios de cine para una edición especial de “Yoga en el set” seguido de la proyección de una película; y la bodega boutique Cavas de la Capilla, en Maipú. Finalmente, junto a los Municipios de Las Heras y Maipú, se brindarán encuentros en Country Club Mendoza Norte y en el Museo de la Vid y el Vino respectivamente, coincidiendo con las celebraciones en el mes Vendimia, también durante marzo. Anaia Wines, otra de las nuevas joyas arquitectónicas vitivinícolas de Luján de Cuyo, figura en el calendario de Yoga por los Caminos del Vino con fecha planificada para abril.

“Apelar al bienestar personal en espacios naturales vinculados al placer, constituye un gran plan para quienes buscan conectarse con su interior y a la vez desean disfrutar de un paisaje, una conversación y una copa de vino en el marco de una experiencia innovadora”, afirma su creadora, la periodista y profesora de yoga, Alejandra Navarría.

Yoga por los Caminos del Vino es una experiencia turística avalada por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, y cuenta con la adhesión de Bodegas de Argentina, Fondo Vitivinícola, Caminosdelvino.org y el programa Wine in Moderation.

Las entradas pueden adquirirse en la plataforma Eventbrite. Informes al 2615085438.

Seguir leyendo

Placeres

Llega la Vendimia al Mendoza Shopping


El evento se realiza el próximo miércoles 15 de febrero en Playa Oeste del centro de compras Habrá una feria de vinos, la “Pisada de la Uva por Virreinas” y shows de música de “Puna” más los rosarinos de “Música para Volar”.

Mendoza Shopping se prepara para ofrecer una nueva edición de su tradicional evento de Vendimia. La edición 2023 de “Vendimia Shopping” tendrá grandes atractivos.  “Nuestro objetivo es tener todos los años un evento importante, sobre todo para seguir sorprendiendo a los invitados, con una feria de vinos muy importante” comenta Andrés Zavattieri (Gerente General de Mendoza Shopping).

El evento forma parte del calendario de Vendimia y contará con la presencia de todas las candidatas al cetro de la fiesta mayor de la provincia de Mendoza.

La propuesta de esta edición se desarrollará en la Playa Oeste del Mendoza Shopping en donde habrá una gran puesta en escena. El evento contará con los exclusivos shows de música de la banda local Puna (conformada por Gato Ficcardi y Daniel Vinderman), y como cierre los rosarinos de “Música para Volar” (IG @mpvolar). Esta banda cuenta con más de diez años de trayectoria realizando giras por Argentina y el exterior con sus diferentes espectáculos sinfónicos, de cámara y eléctricos, en los cuales abordan repertorios diversos.

Vendimia Shopping tendrá además una feria y degustación de vinos. Este año participarán las siguientes bodegas:   

Abejorro Wines, Bodega Carinae, Bodegas López, Bodega Séptima, Chacabuco Wines, Desenlace Wines, Don Rosendo Wines, Durigutti Family Winemakers, El Enemigo, El Relator, Finca Bandini, Grazie Mille Vinos, Kalós Wines,Loscano Vineyatds, Otro Loco Más y Serrera Wines.

Todos estos proyectos ofrecerán lo mejor de sus portfolios y celebrarán el comienzo de la vendimia de nuestra provincia en el destacado evento del Centro Comercial.

Vuelve a la escena principal la “Pisada de la Uva”

La “Pisada de la Uva” este año tendrá a las Virreinas departamentales nuevamente como protagonistas. En esta edición no habrá elección de la mejor concursante, las soberanas simplemente serán invitadas a divertirse pisando la uva (tradición de nuestra provincia en época de Vendimia) y habrá un sorteo entre las participantes de “Cheques Regalo” (órdenes de compra en el Shopping).

Durante estos días habrá sorteos de entradas en redes sociales de Mendoza Shopping para quienes quieran asistir al evento.  Como así también, la posibilidad de adquirir entradas a través del canje de factura. Esto será desde el06 al 15 de Febrero, inclusive. Los clientes que compren $15.000 o más en locales seleccionados del Shopping, podrán llevarse un par de entradas para el evento. Para obtenerlas, deberán presentarse en la administración del Shopping de lunes de viernes de 10 a 13 y de 15 a 17 horas con la factura o ticket correspondiente. Habrá un stock de 100 pares. En el siguiente link podrán encontrar las bases y condiciones del canje: http://www.mendozaplazashopping.com/promociones.html

Vendimia Shopping 2023 cuenta con el apoyo de las siguientes marcas: Hotel y Casino Cóndor de Los Andes, Diario Los Andes, Knauer, Access Fan, Bonaqua y Farmacia Chester.

Por cualquier cosa me consultan. 

Sldos, 

Seguir leyendo

Placeres

Llega Chachingo Wine Fair al Park Hyatt Mendoza


Cuarenta bodegas participan de la edición 2023 de una de las ferias de vinos más exitosas de Argentina.

El jueves 2 de marzo, en la previa de la gran Fiesta Nacional de la Vendimia, se desarrollará Chachingo Wine Fair Park Hyatt Edition. Esta nueva versión de la consagrada feria de Alejandro Vigil se llevará a cabo en Park Hyatt Mendoza (por segundo año consecutivo). La propuesta cuenta con la participación de 40 bodegas entre las que se destacan algunas de las firmas más importantes del país, en conjunción con pequeños y medianos productores de la industria del vino.

Chachingo Wine Fair se llevará a cabo de 19 a 00 horas y contará con un show de música de un reconocido artista. El valor de la entrada es de $ 12000 (los clientes de Supervielle Identité tendrán un beneficio exclusivo 2 x 1 para clientes Identité). El ticket incluye degustación de los vinos de la feria, más gastronomía de Park Hyatt Mendoza y Casa Vigil. Las entradas pueden adquirirse comunicándose (vía teléfono o whatsapp) al: 2614411234.La novedad sobre este tema es que sólo se pondrán a la venta 300 entradas. Además, la propuesta incluye el hecho de que la mayoría de los stands del evento serán atendidos por sus propios productores.

MDN

“El objetivo de esta segunda edición de Chachingo Wine Fair en Park Hyatt Mendoza es continuar mostrando la gran diversidad del vino de Argentina. Hemos invitado a participar a grandes, pequeños y medianos productores de la provincia. Creemos que es muy importante para Mendoza poder tener una feria de estas características, en la previa de la Fiesta de la Vendimia”. comenta Fernando Gabrielli, Director de Chachingo Wine Fair.

Esta nueva edición de Chachingo Wine Fair se realiza en conjunto entre Park Hyatt Mendoza y Casa Vigil.

Bodegas participantes

Agustín Lanús Wines, Alpamanta, Argento, Bianchi, Carinae, Cassone, Catena Zapata, Colosso Wines, Desquiciados Wines, Domaine Bousquet, Don Rosendo Wines, Doña Paula, El Enemigo, El Relator, Entrometido Wines, Finca Flichman, Galileo Viñedo Lejano, Jorge Rubio, Kalós Wines, Las Perdices, López, Lo Sance Espumantes, Lui Wines, Luigi Bosca, Lupa Wines, Malpensado Sparkling Wines, Marchiori & Barraud, Montequieto, Nieto Senetiner, Norton, Oíd Mortal Vinos, Otro Loco Más, Paso a Paso Wines, Reginato, Ruca Malen, Rutini, Séptima, Sin Reglas, Sottano, Tizio Family Winemakers y Zorzal Wines.

Casa Vigil, Banco Supervielle, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, The Wine Time, Eco de los Andes y Gabrielli PR Agencia de Comunicación serán los sponsors de esta importante muestra de destacados productores de vinos de Argentina. 

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986