Connect with us

Economía

Un mendocino es el nuevo Director del sector Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa


Se trata de Nicolás Alonso Barotto de 33 años, que se desempeñó hasta hace unos meses como presidente de Jóvenes de la Federación Económica de Mendoza.

El emprendedor mendocino Nicolás Alonso Barotto (33), oriundo de General Alvear, asumió ayer en Buenos Aires como nuevo Director de CAME Joven, la rama sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Hasta hace unos meses, se desempeñó como presidente del sector Joven de la Federación Económica de Mendoza.

Explicó que el proyecto de llegar a la conducción de CAME Joven nació hace un año y medio con Matías Brugnoli (31), referente por el Chaco, que es el nuevo Coordinador General.

“El camino comenzó hace varios años con el primer Emprender de la Cámara Joven de Alvear. Fueron los primeros contactos con la FEM y CAME Joven. Los mismos fueron derivando en actividades en conjunto y en 2019, Alberto Carleti, presidente de FEM en ese momento, apoyado por la Comisión Directiva y principalmente por la Cámara de Comercio de Alvear y Cámara Joven, me designan una tarea muy importante que fue conducir el espacio de jóvenes de la FEM. El mismo fue repensado, planificando a largo plazo con principal interés en la creación y fortalecimiento de espacios jóvenes en toda la provincia”, recordó Alonso Barotto.

Agregó que Jóvenes FEM, “nace de la mano de varios dirigentes jóvenes de ese momento que tenían la misma visión y ganas de querer hacer y sumar a más dirigentes a las mesas de cámaras, asociaciones y a la FEM, todo esto con gran apoyo de los dirigentes mayores que son nuestros puntales”.

“El paso por Jóvenes FEM es muy importante para mí como para todo el equipo que me acompañó y que hoy continúa en este proceso de formación continua de nuevos dirigentes, los que vendrán y los que hoy están para conducir”, destacó.

Sobre la importancia que tiene el cargo de Director de CAME Joven, el mendocino señaló: “Es quien conduce este espacio de representación gremial empresaria joven, dentro de CAME, la entidad más federal y representativa de las Pymes, donde se articula con todas las provincias mediante sus referentes, en proyectos y normativas en beneficio de los jóvenes empresarios, la formación dirigencial y la creación de comunidades emprendedoras”. Para Alonso Barotto, “es muy importante llegar desde el interior del interior de Mendoza, mostrando el federalismo en las instituciones, buscando la descentralización de muchas actividades”.

Misión y visión

Con respecto al trabajo que hará desde la conducción de CAME Joven, Alonso Barotto sostuvo que los ejes se centrarán en: gestión empresaria en beneficio del sector, armado de equipos de trabajo que formen nuevos líderes en todas las provincias, gestionar con entidades público- privada acciones en beneficio de las empresas de jóvenes y en representar en la mesa de CAME los intereses de los jóvenes

Sobre qué labor en particular tiene planificado realizar con las cámaras territoriales y sectoriales de Mendoza y el país, adelantó:

“Es muy importante para las cámaras del interior visualizar el trabajo que se hace en el territorio, la impronta que tienen los dirigentes del interior con menores recursos pero con gran impacto en la sociedad.

El trabajo territorial en las provincias es parte fundamental de los referentes de cada región y  apoyándose en sus cámaras bases, lo que es esencial para la generación de nuevos proyectos”.

Finalmente y con respecto a por qué los jóvenes deben ser parte de una institución, Alonso Barotto manifestó: “Los jóvenes son el presente inmediato dispuestos a construir el futuro.

Las instituciones intermedias, como las cámaras, asociaciones o federaciones, son los puentes que nos unen para plantear y saltear las problemáticas que tienen los emprendedores, comerciantes, empresarios de todo los niveles. Es un espacio que necesita oxigeno nuevo permanentemente, enriqueciendo lo construido, buscando el recambio necesarios para un sano funcionamiento. Algo muy importante es la información que se maneja, contactos, vivencias, aprendizajes que nos ayudan al día a día a mejorar como persona, empresario y dirigente”.

El flamante Director de CAME Joven, cerró diciendo que las energías están puestas en el año 2023 y 2024, dónde tienen un gran desafío en la mesa nacional en conjunto con todo el equipo de trabajo que conforma Came Joven, “con objetivos inmediatos de gestión y a largo plazo mirando a un futuro del espacio”.

Además invitó a todas las personas emprendedoras, empresarias que se sumen a la cámara de su localidad, ya que van a encontrar un paragua que los apoya en sus reclamos, un puente directo con políticas público-privadas y un trampolín para llevar a cabo ideas y nuevos proyectos que dinamicen las economías regionales. “Las instituciones intermedias son personas unidas por intereses en común en beneficios de todos”, concluyó Nicolás Alonso Barotto.

Economía

Llega la segunda “Cumbre para Empresarios” de Mendoza


SCRUM Club de Negocios busca impulsar el crecimiento integral de emprendimientos y empresas a través de una innovadora metodología asociada a la colaboración entre pares.

Para ello ha organizado este jueves 1 de diciembre 2022, de 16 a 20 hs. en el edificio Ceibo de Chacras Park, la Segunda Cumbre para Empresarios.   

El evento está dirigido a 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀, 𝗚𝗲𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗘𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗺á𝘀 𝗱𝗲 𝟮 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝘂𝘀 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼𝘀 y tiene como finalidad que los participantes:

  • Puedan vivir la experiencia de nuestra metodología EMPOWERMENT PARA EMPRESARIOS con “casos clínicos” para resolverlos, en un entorno donde se sentirán desafiados y empoderados;
  • Trabajen herramientas de liderazgo y gestión de equipos con el fin de hacer crecer su negocio y,
  • Participen de un espacio de networking para generar oportunidades de negocios para su empresa.

El evento es sin costo y los cupos son limitados, previa inscripción en:

Sobre Scrum “Club de Negocios”.

Scrum Club de Negocios es un equipo multidisciplinario de empresarios, emprendedores, mentores y consultores profesionales que potencian y fortalecen el espíritu emprendedor. Tiene como visión el bienestar económico y social de los países de habla hispana a través de la profesionalización de los empresarios participantes aplicando metodologías de networking, poder de pares y la realización de eventos que potencian cada encuentro.

Datos de contacto.

Gerardo Curia / +54 9 261 255 8013 / gerardocuria@gmail.com

Fernando Osta/ +54 9 261 518 0327 / fernando.osta@gmail.com

Andrés González Vera / +54 9 261 612 4254 /  publicono@gmail.com

scrumclubdenegocios.com.ar

Seguir leyendo

Economía

Se presentaron tres propuestas para llevar adelante una obra clave para la ganadería de Mendoza


Las empresas son Corporación del Sur SA, Hugo del Carmen Ojeda SA y la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Ceosa y Oasa. La construcción y la operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado. Permitirá mejorar la competitividad del sector ganadero.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura abrió los sobres de las ofertas técnicas para la construcción del acueducto Monte Comán-La Horqueta. El acto administrativo se realizó en el 4º piso de la Casa de Gobierno y se presentaron tres oferentes. Se trata de las empresas Corporación del Sur SA, Hugo del Carmen Ojeda SA y la UTE conformada por Ceosa y Oasa.

Ahora, la comisión evaluadora analizará las ofertas técnicas y determinará si se cumplieron todos los requerimientos legales. Luego de este paso, se fijará una fecha para la apertura de las ofertas económicas.

Esta obra es sumamente importante para los mendocinos, porque mejorará las condiciones socio-productivas de casi 435.000 hectáreas y permitirá triplicar la producción ganadera de la zona Sureste de la provincia. El presupuesto oficial es de 2.102.650.465 millones de pesos y se ejecutará con fondos provinciales.

“Se trata de una obra muy importante que tiene poco menos de 400 kilómetros y que brinda el servicio de agua para el consumo de ganado en cerca de 90 predios productivos. El Gobernador se había comprometido con esta obra y está cumpliendo con su palabra. Fue un trabajo muy largo junto a los ganaderos. Ellos aportarán una parte del monto y muestra a las claras que el trabajo en conjunto vale la pena”, subrayó el ministro Mario Isgro.

Un proyecto clave para los productores

Tiene como objetivo abastecer de agua apta para el consumo del ganado a 89 explotaciones agropecuarias entre San Rafael y La Paz. Esto, a través de obras de infraestructura -acueducto: 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas-, capacitaciones, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

La construcción y operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementar la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera.

La traza de la red troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde
saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ruta Provincial 153 y de la RN 146.

El acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%. Además, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tener esas reservas constantemente operativas.

Seguir leyendo

Economía

Lo mejor del Vino Argentino se presentó en Nueva York de la mano de WofA


Winemakers y representantes de la industria de nuestro país se reunieron para celebrar la diversidad de Argentina en el evento “Argentina Unsurpassed”. Participaron más de 100 vinos nacionales puntuados en el reporte anual de Joaquín Hidalgo para Vinous.

Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en el mundo, desembarcó el pasado 10 de noviembre en Nueva York con “Argentina Unsurpassed”, un evento orientado a reflejar la diversidad que ofrece Argentina en materia vitivinícola y destacar el prestigio alcanzado por la calidad de nuestros vinos. Esta acción contó con el apoyo del Consulado General de Argentina en NY y el auspicio de FedEx Express.

Más de 120 representantes del trade y la prensa de Estados Unidos participaron de una masterclass liderada por el periodista argentino y wine critic para Vinous desde 2018, Joaquín Hidalgo. El seminario hizo foco en la combinación de tradición vitivinícola y terroir, que convierten a Argentina en la región más prolífica de Sudamérica y una de las más destacadas a nivel global, con referencias a los procesos de innovación aplicados al estudio del terroir y en torno a las prácticas vitivinícolas.

“La industria vitivinícola argentina atraviesa un período superlativo, tanto en términos de calidad como de creatividad, que venimos registrando en nuestros reportes anuales de Vinous. Esta Masterclass estuvo impulsada por el terroir, brindando una visión general de los desarrollos recientes en los diversos terruños de Argentina, donde la riqueza estilística disponible va mucho más allá del Malbec y los productores están alcanzando un estatus de clase mundial”, expresó Joaquín Hidalgo.

Diferentes winemakers de nuestro país realizaron sus aportes tanto de manera presencial como digitalmente, otorgando un carácter “phygital” al seminario. Estela Perinetti (Las Estelas Wines), Sebastián Zuccardi (Zuccardi Valle de Uco), Juan Pablo Murgia (Otronia), Thibaut Delmotte (Colomé), José Galante y Diego Morales (Salentein), Maximiliano Ardanaz (Terrazas de los Andes) y Silvio Alberto (Bianchi), presentaron una selección de vinos que obtuvieron 92+ puntos en el reporte publicado por Vinous.com.

Tras esta instancia educativa, se llevó a cabo una degustación de cerca de 100 vinos nacionales de más 30 productores/as de todo el país, incluyendo: Belhara Estate, Bodega Amalaya, Bodega Argento, Bodega Colomé, Bodega Catena Zapata, Bodega Luigi Bosca, Bodega Piedra Negra, Bodegas Bianchi, Bodegas Salentein, Clos de los Siete, Familia Zuccardi, Finca Decero, Fincas Patagónicas (Tapiz, Wapisa, Zolo), Otronia, Pascual Toso, Terrazas de los Andes y Trivento. Se destacó la representatividad de vinos hechos por mujeres de la industria, como fue el caso de Antigal Winery & Estates (Miriam Gómez), Alpamanta (Victoria Brond), Casarena (Martina Galeano) y Las Estelas Wines (Estela Perinetti).

WofA sigue profundizando el trabajo con proyectos de pequeña escala, generando instancias de visibilidad y oportunidades que les permitan ampliar su presencia en más mercados. En este sentido, el walk-around tasting contó con un espacio exclusivo para 12 micro y pequeñas bodegas argentinas en busca de importador, que participaron con más de 20 etiquetas: A16, Alfa Crux, Arca Yaco, Bira, Bodega Urqo, Crowdfarming Wines, Don Rosendo Wines, Familia Miras, Finca Huella, Finca Suárez, Lui Wines y Mundo Revés. FedEx Express fue el patrocinador que posibilitó el envío de muestras, dejando plasmado su compromiso y apoyo a las PyMEs de nuestro país.

Por su parte, la winemaker Estela Perinetti expresó: “como pequeña productora creo que fue un gran evento para conectar con el trade y la prensa y que conozcan Las Estelas Wines. Como propietaria y enóloga con vinos de alta puntuación, veo muchas oportunidades en el mercado estadounidense”, sostuvo.

El evento “Argentina Unsurpassed” se enmarcó en la campaña digital del mismo nombre pensada para los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de terroir y la gran diversidad argentina a nivel geográfico, de estilos y variedades, que continúan poniendo al Vino Argentino en un lugar de prestigio a nivel internacional.

Los vinos presentados y degustados en el evento de Nueva York se encuentran en línea con los pilares sobre los cuales se sustenta la campaña:

●     Innovación y diversidad: los avances en el estudio de los terroirs argentinos son fundamentales para explicar la diversidad e interpretar los incontables estilos que el Vino Argentino expresa.

●     Sostenibilidad: el entorno natural de la geografía argentina propicia una producción vitivinícola sostenible, a la que se suma el creciente compromiso del sector con el triple impacto.

●     Prestigio: el Vino Argentino fue construyendo su prestigio gracias a su solidez en los segmentos premium. Esta trayectoria y el trabajo con KOLs tiene como resultado mayor reconocimiento internacional.

“Estamos realmente muy contentos con la posibilidad de haber podido desarrollar en Nueva York este evento insignia para mostrar la diversidad de Argentina y dar a conocer el gran potencial que tienen nuestros vinos. Es una manera de celebrar la excelencia del Vino Argentino y el reconocimiento sostenido que está teniendo a nivel mundial”, sostuvo Alejandro Vigil, Presidente de Wines of Argentina.

Para descargar imágenes, haga click aquí.

ACERCA DE WINES OF ARGENTINA

Desde 1993, Wines of Argentina promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos en todo el mundo. Además, desempeña su papel en la orientación de la estrategia de exportación de Argentina, estudiando y analizando los cambios en mercados clave: Estados Unidos y Canadá, Reino Unido y Europa, Asia y América Latina. La organización tiene como objetivo colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”, elevando la percepción positiva en el trade, referentes de opinión y públicos de consumo.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986