Connect with us

Economía

Mendoza: productores e industriales acordaron precio de referencia para la pera y la manzana

Luego de la Mesa de Concertación, ambos sectores establecieron valores de referencia que ascienden a $20 por kilo para la pera y $22 para la manzana, de primera calidad y destinadas a la exportación.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, invitó a productores agrícolas e industriales, vinculados a la producción de pera y manzana, a participar de la conformación de la Mesa de Concertación. El encuentro se desarrolló en el Mendoza TIC Parque Tecnológico y contó con la participación de Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería; y José Cortez, director de Fiscalización y Control.

“Fue una reunión muy productiva, en la cual ambos sectores acordaron un precio de referencia tanto para la pera como para la manzana, siempre hablando de productos de primera calidad y destinados a la exportación. Se acordó pagar al productor $20 para el kilo de peras y $22 para el kilo de manzanas”, señaló José Cortez.

“El espacio de trabajo busca mejorar la competitividad, la sustentabilidad ambiental y, además, fomentar el crecimiento y desarrollo económico del sector. En este espacio se trabajan diversos aspectos como los costos de producción, calidades de los productos, situación de los mercados, precios de referencia, plazos de entrega de las materias primas y modalidades de pago, entre otros temas”, añadió el director de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía y Energía.

Este organismo es la autoridad de aplicación y responsable de la conformación y funcionamiento de la Mesa de Concertación, facultad que obtuvo tras la publicación del decreto provincial N° 1.298, en el Boletín Oficial el 27 de octubre del año pasado, que reglamenta la ley 9.133 de “Registro de Contrato de Compra Venta de Productos Agrícolas”.

Cortez adelantó que se prevé para el mes de mayo una nueva convocatoria de los sectores productivos e industriales , además de los organismos estatales como IDR, Pro Mendoza, Mendoza Fiduciaria, Fondo para la Transformación y el Crecimiento y ambas subsecretarias del Ministerio de Economía y Energía, para establecer un plan estratégico de la pera y la manzana, que incluya todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización, a fin de definir metas y acuerdos generales de precios.

Los encuentros entre productores e industriales se celebran desde el mes de noviembre de 2020 y tienen como objetivo el tratamiento conjunto de las diferentes temáticas que los involucran.

Las reuniones con el sector durazno, pera y manzana ya se celebraron y según indica el cronograma establecido por la cartera de Economía, mañana será el turno de la ciruela, el 15 de febrero el de la uva (fecha tentativa y sujeta al pronóstico de cosecha del Instituto nacional de Vitivinicultura) y el 15 de marzo el de la aceituna. En todos los casos la sede para la conformación de las Mesas de Concertación será el Mendoza TIC Parque Tecnológico.

Las asociaciones de productores e industriales interesadas en formar parte, deben nominar a su representante, quien deberá acreditar su función al momento de inscripción. No se admitirán participaciones individuales y, a los efectos de facilitar el diálogo, tendrán derecho a voz los representantes de los sectores científico, técnico, público y privado invitados por la Dirección de Fiscalización y Control, los representantes del Ministerio de Economía y Energía, y los representantes de asociaciones que acrediten inscripción.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Qué busca el mercado alemán en Mendoza

La presidente de ProMendoza y gerente general de dicha Fundación, Patricia Giménez, junto al ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, recibieron este jueves por la tarde al embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y al cónsul honorario de ese país en Mendoza, Andreas Vollmer.

También participaron del encuentro el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, José María Videla,  y los  intendentes de Ciudad, Ulpiano Suárez y Tupungato, Gustavo Aguilera. Asimismo, tuvieron presencia representantes de San Carlos, Tunuyán y la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

El eje de la reunión fue presentar al embajador en su primera visita oficial a la provincia las cualidades de Mendoza y sus sectores productivos y exportadores . Con este encuentro se busca fortalecer el vínculo de los municipios mencionados con ciudades alemanas con las que ya vienen trabajando.

Cabe destacar que Tunuyán y Tupungato ya tienen un acuerdo de hermanamiento con las ciudades alemanas de Eltville am Rhein y Bietigheim-Bissingen, respectivamente. En tanto que Ciudad y San Carlos están trabajando en futuras alianzas con regiones de esa Nación.

Durante el encuentro el embajador, Dieter Lamlé subrayó la importancia de conocer a Mendoza para poder vincularla con el sector público y privado de Alemania e indicó: “Hay mucho interés en nuestro país de las empresas privadas que están observando el desarrollo argentino para analizar inversiones”. Asimismo, comunicó que está organizando una visita de empresas a nuestra provincia con la Cámara de Comercio Alemana para este año.

Ante esta novedad, Patricia Giménez ofreció el equipo e infraestructura de ProMendoza para apoyar la visita empresaria. También propuso una sinergia entre empresas alemanas y de la provincia, especialmente con foco en energías renovables.  

Para finalizar, el embajador Lamlé hizo eco de las palabras de los funcionarios y resaltó que “para el crecimiento y la atracción de inversiones es fundamental la claridad jurídica y la generación de confianza”.

Por su parte, el ministro Natalio Mema destacó la institucionalidad que caracteriza a Mendoza en todos sus ámbitos y enfatizó que “el Estado provincial nunca ha entrado en default y ha honrado todos sus compromisos”.

 Presentaron un proyecto innovador en la Legislatura

Durante la mañana se presentó en la Legislatura un proyecto de colaboración entre la empresa alemana Venios y Distrocuyo – Seis de Mendoza y San Juan. Juntas estas empresas trabajarán para incorporar tecnología e inteligencia artificial para el relevamiento del consumo energético con una plataforma que permite visualizar la red eléctrica y su topología en tiempo real.

Este Proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), en el marco del Programa de Soluciones en Energías Renovables de la Iniciativa Alemana en Soluciones Energéticas.

La tecnología permite funciones avanzadas de supervisión, planificación y simulación de las condiciones de la red eléctrica. También la gestión activa de la carga en la gama de baja y media tensión.
 
El comercio con Alemania

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Alemania en América Latina, en términos de comercio total. El producto más importante que exporta Mendoza es vino, con casi 10 millones de dólares y alrededor de 4 millones de litros anuales.

El vino como producto en Alemania cuenta con un mercado maduro. Sus consumidores exigen calidad, la oferta está marcada por una fuerte competencia y variedad y donde el retail se encuentra muy enfocado en el precio. En 2021 el consumo anual per cápita fue de 23,9 litros de vino y espumantes.

Ferias alemanas que atraen mendocinos¡

Alemania es famosa por ser organizadora de importantes ferias para diversos rubros. Cada año ofrece entre 160 y 180 exposiciones nacionales e internacionales que atraen a más de 180 mil empresas y 10 millones de visitantes. De estos, 60% y 35% son extranjeros, respectivamente.

Las empresas de Mendoza eligen cada año participar en Fruit Logística (frutas frescas), ProWein (vinos), Anuga (alimentos), Biofach (alimentos orgánicos) y ExpoSolar (energías renovables).

Seguir leyendo

Economía

El 52% de la industria financiera predice que los bancos habrán migrado por completo a la nube pública en 5 años 

  • Según el estudio de Temenos y Economist Impact, la banca prescindirá próximamente de sus propios Data Centers en búsqueda de la eficiencia, flexibilidad y escalabilidad que ofrece la nube.

En la constante búsqueda de adaptación a los cambios tecnológicos, la industria financiera está enfrentándose a la necesidad imperiosa de migrar hacia la nube y acotar la deuda técnica que arrastra hace varios años, lo que significa un cambio sustancial en la forma de pensar habitual que tiene la banca. Este movimiento no solo representa una evolución natural, sino también una respuesta estratégica a las demandas del mercado y las regulaciones emergentes. Temenos, empresa de software bancario, comparte por qué es crucial que las instituciones financieras completen una migración total a la nube pública para aprovechar los beneficios que esta ofrece a la industria. 

De acuerdo con un reciente estudio realizado por Temenos y Economist Impact, el 52% de los participantes en Latinoamérica considera que, en los próximos 5 años, los bancos prescindirán de sus propios Data Centers, optando en su lugar por la nube pública. Esta tendencia es corroborada por el hecho de que el 28% de los bancos en la región ya están focalizando sus inversiones en Software as a Service (SaaS) o soluciones en la nube, marcando el porcentaje más alto a nivel global. 

“Ser pioneros en la adopción de la nube es más que una oportunidad; es una estrategia inteligente para los bancos que desean liderar la transformación digital en la industria financiera”, señala Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos.

“Al migrar tempranamente, pueden capitalizar los beneficios de la eficiencia operativa, la innovación y la adopción de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) al mismo tiempo que se anticipan a las normativas de los diferentes países donde operen, ya que según nuestro último estudio junto a Economist Impact, el 70% de los encuestados cree que próximamente una estrategia multinube será un requisito regulatorio”, complementa el ejecutivo.

Además de ser una herramienta fundamental en un contexto de transformación digital, la nube ofrece una serie de beneficios clave para la industria financiera:

  1. Eficiencia: La nube permite a las empresas optimizar sus recursos, reduciendo costos operativos al eliminar la necesidad de mantener infraestructuras físicas costosas y permitiendo desarrollos de nuevos productos y servicios en mucho menor tiempo. También, con la capacidad de escalar recursos según demanda, las organizaciones pueden evitar la subutilización de hardware y maximizar sus operaciones.
  2. Sostenibilidad y adopción de IA: a medida que crece el uso de tecnología intensiva en datos, como es el caso de la Inteligencia Artificial, encontrar el camino hacia un almacenamiento y procesamiento de datos más sostenible se hace crucial, ya que espera que los Data Centers consuman el 13% de la energía mundial para el 2030, lo que se traduce en el 6% de la huella de carbono global. La nube permite prescindir de ese tipo de infraestructura, al mismo tiempo que favorece el tratamiento de altos volúmenes de datos de manera más eficaz.
  1. Mejores productos y personalización para clientes: La flexibilidad y escalabilidad de la nube permiten a las empresas innovar más rápidamente y adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes. Al aprovechar herramientas de análisis de datos en la nube, las organizaciones pueden recopilar información relevante para ofrecer productos y servicios altamente personalizados que satisfagan las necesidades de sus usuarios de manera más efectiva.
  1. Mejor capacidad para absorber grandes cargas de trabajo: La nube proporciona una capacidad de procesamiento y almacenamiento prácticamente ilimitada, lo que permite a las empresas manejar picos de demanda repentinos sin experimentar tiempos de inactividad ni degradación del rendimiento. Esto es especialmente beneficioso para aplicaciones web y servicios en línea que experimentan fluctuaciones en el tráfico.
  1. Seguridad: Los proveedores de servicios en la nube invierten en medidas de seguridad avanzadas, como cifrado de datos, antivirus y detección de intrusiones. Además, ofrecen servicios de respaldo y recuperación ante desastres que ayudan a proteger los datos empresariales contra pérdidas y ciberataques. Al migrar a la nube, las empresas pueden aumentar su postura de seguridad y mitigar potenciales riesgos asociados con la gestión de infraestructuras internas.

“Al aprovechar las ventajas de la nube, la banca podrá adaptarse más rápidamente a las demandas del mercado, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer experiencias de usuario más satisfactorias, estableciéndose como líderes en un panorama empresarial en constante evolución, al mismo tiempo que les ofrece los cimientos ideales para aprovechar todos los beneficios de ESG”, concluye Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos.

Seguir leyendo

Economía

Uber revela cuáles son los objetos más olvidados en Argentina

Mochilas, carteras, ropa y billeteras, son los artículos olvidados con mayor frecuencia por usuarios de Uber durante un viaje.

¿Qué tan olvidadizos son los usuarios de Uber en Argentina? Como todos los años, la plataforma tecnológica publicó los artículos más olvidados durante los viajes solicitados a través de la app en el país y en todo el mundo.

Durante el 2023, mochilas y carteras fueron los objetos que más olvidaron los usuarios en Argentina en sus viajes, seguido por ropa y billeteras. La lista también la integran artículos como auriculares y parlantes.

A su vez, el sábado es el día de la semana en el que más cosas suelen quedar olvidadas en los vehículos. A diferencia de años anteriores, en que Navidad y Año Nuevo suelen ser las fechas en que los usuarios están más olvidadizos, los datos revelan que en 2023 el sábado 11 de noviembre fue la fecha con mayor cantidad de objetos olvidados. La fecha coincide con el segundo recital de Taylor Swift en Buenos Aires, y esa noche 144 objetos fueron olvidados por usuarios que viajaron por la ciudad.

Los 10 objetos más olvidados en Argentina durante 2023:

  1. Mochila/cartera
  2. Ropa
  3. Billetera
  4. Paraguas
  5. Celular
  6. Llaves
  7. Efectivo
  8. Anteojos
  9. Botellas/termos
  10. Cigarrillo electrónico (vape)

Entre los artículos más curiosos que los socios conductores en Argentina mencionan haber encontrados en sus autos, se destacan: dientes postizos, un tensiómetro, un cochecito, un corpiño, una mochila con juegos de PS4 y 700 dólares, un champagne francés, 3 kilos de tapas de empanadas, un cuchillo de carnicero, ¡y hasta un perro!

Mientras que en Estados Unidos, entre los objetos más inusuales se incluyen una prueba de paternidad, un peluquín, dos recipientes con arañas, un autógrafo de Taylor Swift enmarcado, un frasco de ostras, y un cinturón del campeonato de la WWE.

La buena noticia para los usuarios que olvidan alguna pertenencia, es que la app les permite contactar al socio conductor y recuperarla fácilmente.

Cómo notificar un objeto olvidado

Los usuarios que olvidan alguna pertenencia después de un viaje pueden realizar un reporte a través de su cuenta de Uber, ya sea desde la aplicación del teléfono o través de la página web, siguiendo estos pasos:

  1. En Cuenta, ir a Viajes y luego seleccionar el viaje donde olvidó el artículo.
  2. Elegir la opción “Encuentra un objeto olvidado”.
  3. Hacer click en “Contactá a tu conductor por un artículo perdido”.
  4. Ingresar el número de teléfono para ser contactado y presionar Enviar.
  5. Minutos después el usuario recibirá una llamada para poder contactar al socio conductor.
  6. Si el socio conductor confirma haber encontrado el artículo, podrá coordinar una hora y lugar conveniente para hacer la devolución. ¡Listo!

Puede suceder que el socio conductor se encuentre realizando un viaje en ese momento y no pueda contestar la llamada. En ese caso, el usuario puede dejar un mensaje con la descripción del objeto olvidado y la información complementaria para que el socio conductor se comunique en cuanto pueda.

Acerca de Uber

La misión de Uber es lograr que una opción de movilidad esté al alcance de todos, en cualquier punto de su ciudad y a cualquier hora. Comenzamos en 2010 con el ánimo de resolver un problema sencillo: ¿cómo obtener un viaje con solo apretar un botón? Luego de quince mil millones de viajes en todo el mundo a través de la aplicación, creamos productos que acerquen a las personas a donde quieren llegar. Uber es una plataforma que le ofrece al mundo nuevas posibilidades cambiando la forma en la que se mueven la gente, la comida y las cosas.

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez