Inversiones en tiempo de Coronavirus: ¿Cuáles son las oportunidades según los especialistas de Mendoza?
Publicidad

9° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

9° Mendoza

Jueves, junio 20, 2024

PUBLICIDAD

Inversiones en tiempo de Coronavirus: ¿Cuáles son las oportunidades según los especialistas de Mendoza?

31/03/2020 11:33

La situación ante la Pandemia de COVID 19 no se marca solo en el plano social o político sino que tiene un alto impacto en lo económico, en aquello que tiene que ver con al economía domestica pero también en la carrera que se juega en los mercados, y las empresas. Un contexto que seguramente tendrá muchos perdedores pero que también, según los especialistas, se traduce en cierta oportunidad luego de que pase esta situación, que ha sacado de su eje ala mundo.

Desde Entorno Económico consultamos a dos especialistas locales con amplia experiencia para que pongan claridad, primero, a la situación del inversor ante el crash financiero que se vive a nivel global, y luego, que den su opinión sobre las oportunidades que se pueden presentar luego del paso de esta crisis.

Desde Chimpay Soluciones Financieras, su director, Fernando Galante, explica: “Es un momento muy complicado en materia de inversiones, en un momento de total incertidumbre porque no tenemos referencia por lo menos en la historia reciente de algo similar a esta pandemia por coronavirus, por lo que no tenemos aún el impacto que va a tener ni cuánto va a durar, lo que si sabemos que van a ser muy severas.  Tomar decisiones hoy es muy difícil. Por otro lado se ve muy evidenciado el cambio de paradigmas que han tenido los mercados, en donde más del 60% de las operaciones que se hacen en el mercado no la hacen humanos, sino los famosos algoritmos o robots que operan hoy,   y a estos no le tiemblan el pulso ante la evidencia de los datos venden masivamente y es por eso que hemos visto en esta corrección en esta caída lo que ha sorprendido ha sido la velocidad, que si bien la comparamos con otras caídas de los mercados a lo largo de la historia no ha sido la más grande pero si la más rápida y eso tiene que ver con esta nueva forma de operar que hace que las caídas las recuperaciones también sean  más rápidas. Aun no tenemos un parámetro del daño que va  a hacer en la economía global”.

Fernando Galante, de Chimpay.

Desde Portfolio, su presidente, Carina Fedra Egea, remarca ante esta situación tan compleja:  “Nuestro equipo de profesionales visualizamos un escenario actual con mucha volatilidad e incertidumbre en donde a las empresas e individuos se les recomienda mantenerse en instrumentos cortos y líquidos como lo son las cauciones bursátiles, y aprovechar las cauciones tomadoras para poder cubrir faltantes transitorios de caja para aquellos clientes que estén en condiciones de poder hacerlo, y de acuerdo a los niveles de tasas. A plazos más largos, las inversiones conservadoras estarían en instrumentos avalados por SGR y Facturas de Crédito Electrónicas de empresas de primera línea, que pueden permitir un mayor rendimiento en detrimento de una liquidez inmediata. Las inversiones en activos como bonos y acciones son ambos, decisiones de riesgo que implican conocer y asesorarse correctamente antes de tomar la decisión, sobre todo en este contexto actual tan globalizado. Respecto del dólar MEP, se mantiene la posibilidad de adquisición de la divisa sin límite en su cantidad tanto para empresas como individuos, siendo siempre un resguardo en divisas. De la misma forma, para las personas jurídicas la venta de dólares en el mercado de valores permite obtener liquidez inmediata en pesos a un tipo de cambio razonable”.

Carina Egea, de Portfolio.

En la misma sintonía, Galante advierte que en “Argentina tenemos por un lado la situación de los bonos en dólares que prácticamente están en precios de default. Pensar que antes que empezara esto muchos decían del peligro que los bonos pasaran a valer menos del 30% del valor nominal y que se corría el riesgo de que aparecieran a comprar los buitres, hoy ya bajamos la línea del 25% y no aparecen a comprar ni los fondos buitres. En este virtual contexto de default entrar en ese tipo de activos es solo para aquellos que saben muy bien en lo que se están metiendo”.

Por el lado de las alternativas en pesos, lo que se está viendo es una baja de la tasa de interés impulsada por el Gobierno obligando a los bancos a salir a prestar a tasas más bajas lo que hace que estén pagando menos las colocaciones a plazo fijo, por otro lado Argentina ya sale con un paquete de ampliación del gasto en un contexto donde va a caer la recaudación con una presión impositiva muy alta y sin la posibilidad de salir a tomar deuda porque estamos virtualmente en default, por lo tanto queda claro que todo el financiamiento de este paquete de asistencia y del déficit fiscal el gobierno lo va a tener que cubrir con  emisión monetaria,  lo cual es lógico,  el problema es que Argentina nunca ha hecho política contra cíclica sino pro cíclico, se gastó todo en la época buena  del ciclo y ahora en la época mala en lugar de tener municiones para salir a contrarrestar al sector privado lo que hace es empeorar el cuadro de situación. Entonces esta emisión monetaria va a ser con inflación muy alta y en un contexto que puede ser que no impacte tanto en precios en un primer momento por la demanda que hay en dinero, pero que cuando todo esto termine va a ser un desafío muy grande. Todo indicaría que va a terminar con una situación más compleja en lo inflacionario. Esto puede impactar en el mercado cambiario porque Argentina,  a diferencia del resto de los países,  mantiene el tipo de cambio oficial fijo o sin poco movimiento usándolo como ancla inflacionaria. En este contexto dar un consejo de inversión es complicado, el que tenga ahorros va a terminar priorizado la compra de dólares o algún activo que le dé seguridad, es más común ver al inversor medio en este camino que buscando cosas nuevas”, explica Galante.

Qué pueden hacer la Pymes

Desde el gobierno se anunció que el Banco Nación (BNA) formalizó el lanzamiento de dos nuevas líneas de créditos a tasas subsidiadas del 24% anual orientadas al financiamiento del capital de trabajo y el pago de sueldos.

Pero hasta donde es beneficiosos esto. ¿Es posible encontrar otra vía de financiamiento para las pymes?

Para Egea, en cuanto a los mecanismos de financiamiento, “es importante para las Pymes comenzar a utilizar los medios electrónicos: E-cheq, Pagaré Electrónico y Factura de Crédito Electrónica (FCE). Con estos instrumentos y el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, las Pymes pueden continuar financiándose en el mercado de capitales, ya que estimamos   que el mercado Pyme se mantendrá líquido luego de estas primeras jornadas post aislamiento. Nuestros clientes representan un porcentaje significativo del mercado argentino, por ello conforme nuestra experiencia, estamos convencidos que el financiamiento Pyme a través del mercado de capitales es la forma más ágil, transparente, con menores gastos y tasas ventajosas, por lo que continuará siendo la mejor alternativa para la Pyme en estos momentos”.

¿Habrá oportunidades luego de esta crisis?

La plataforma Zoom subió su valor a los 30 mil millones de dólares tras avasallador éxito al ser el sitio en el que se registra el mayor uso en realización de video llamadas tras la contingencia mundial por el brote de coronavirus.  Un claro ejemplo de que en las crisis hay oportunidades.

En Ese sentido, Fernando Galante, explica: “Hay que ver los nichos de negocios, esta crisis deja un cambio de paradigma importante. Muchas empresas se vieron obligadas a mudarse al home office  y están viendo que esta modalidad tiene sus beneficios, que probaron un poco por obligación y por ahí empiecen a apostar muy fuerte a este tipo de trabajo lo que va a generar impacto en alquileres, oficinas, servicios de aplicaciones como es el caso de Zoom que se están usando para reuniones y sus acciones subieron. También el e-commerce, el delibery, mucha gente que no se animaba hoy la está probando y está viendo sus beneficios lo cual va a acelerar el proceso que ya se venía desarrollando”.

Zoom, la app que subió su valor en el mercado.

Aunque el especialista advierte que en materia de oportunidades es muy difícil averiguar cuál  va a ser el piso. “Si nos fijamos en otras situaciones históricas como la crisis del 2008 hubieron indicadores técnicos que dieron señales, para el inversor  promedio siempre es mejor esperar señales que se fije un piso antes de buscar oportunidades.  Una de esas señales va a ser la volatilidad,  que hoy está en valores muy altos. Y después ser muy cuidadoso en buscar oportunidades.

¿Quiénes pueden perder?

“Esto va a dejar muy complicado a las empresas que tengan alto  endeudamiento, se les va a hacer más complicado salir adelante. En el sector petrolero probablemente se van a  generar cambios, hay empresas que estaban muy endeudadas y este contexto de precios las va a dejar muy complicadas y nos sería de extrañar que veamos defaults e inclusive empresas que caigan. Lo mismo en el sector aerocomercial que van a  quedar muy golpeadas, así que para el que quieras salir a buscar oportunidades ser muy cuidadosos, ver si son negocios que se pueden recupera rápido o no y qué chance tienen de crecer. Y por otro lado la buena posición financiera, buena posición de caja, que puedan salir a comprar competidores que no estén en su misma situación y evitar empresas muy endeudadas”, aconseja el director de Chimpay.

Por Sebastián Pérez Dacuña