El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, elaboró un plan para garantizar la energía durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19.
“Si bien la circulación está restringida, es imprescindible garantizar a la población luz, gas y combustibles”, afirmó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
El Gobierno ha solicitado a todas las empresas un listado del personal que queda a cargo para mantener los servicios funcionando a pleno. “Mantener los insumos energéticos es clave en este momento”, agregó Guiñazú.
Se calcula que el 30% del personal de las empresas de generación, transporte y distribución de energía estará abocado a mantener activa esta área de la economía.
“Hay que tener en cuenta que nuestra refinería de Luján de Cuyo abastece a 14 provincias”, señaló Guiñazú.
El plan permite mantener operativos los pozos petroleros, el transporte del petróleo y gas vía terrestre y por ductos, el traslado de refinados y la actividad de las centrales eléctricas de Luján de Cuyo, Potrerillos y el Sur de Mendoza.
“Estamos hablando de unas 1.500 personas que estarán abocadas a servir a los ciudadanos, que durante el aislamiento necesitan tener en pleno funcionamiento los servicios energéticos”, explicó Guiñazú.
A su vez, cada empresa ha elaborado procedimientos de trabajo para colaborar con la salud de los trabajadores y de los mendocinos.
YPF, El Trébol, Plus Petrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, EDEMSA, DISTROCUYO, San Jorge, Central Puerto, Hattrick, Galileo, Sinopec, HINISA, HIDISA y Aconcagua son algunas de las compañías que trabajan hoy en conjunto con el Estado mendocino.
Hay que recordar que se trabaja de forma coordinada con la Nación, cuyo DNU de aislamiento obligatorio exceptúa a “los servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica”.