Sebastián Pérez Dacuña (sebastianperezd@gmail.com)
El sector de la producción artesanal de cerveza no le escapa a la crisis por la pandemia de coronavirus. Con los bares o expendios cerrados no hay mucho margen de movimiento para los productores, que se ven atados de pies y manos si no hay medidas que de alguna manera amortigüen la situación.
En Mendoza como en el resto del país la situación es grave como casi en todos los rubros de la economía. “La diferencia es que juntos con otros rubros de la gastronomía estamos viendo de que el panorama viene para mucho más largo de lo que pensábamos, sin la posibilidad de vender de manera presencial y no estoy hablando de que la gente vaya a los bares, sino que la gente pueda ir a sus negocios de cercanía a recargar los botellones o a comprar cervezas en botella. Sin esa opción está cada vez peor, con la cadena de pagos completamente rota”, asegura Martín Bessega, presidente de la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales (CAMCA)
Los datos aportados por CAMCA de manera exclusiva a Entorno Económico reportan que ya hay tres fábricas que cerraron el los últimos 20 días, que son productores y emprendedores pequeños que involucran un volumen interesante en cuanto a la economía.
“Muchas familias dependen de manera directa o indirecta del rubro y tenemos un cálculo que son aproximadamente 600 familias. No vemos una salida ni tampoco una llegada de ayuda. Estamos bastante preocupados, por más que entendemos que hay que cuidarse y que la gente deber quedarse en su casa. Pero, también estamos muy complicados y con muchas chances de que la mitad de las fábricas de la provincia cierren y que muchos proveedores de insumos quiebren, por encuestas que hemos estados haciendo“, manifiesta Bessega.
Por su parte, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina ha impulsado una encuesta que contó con la participación de 590 productores y bares de cerveza artesanal y cuyo objetivo fue poner de manifiesto el mapa actual del sector luego de las medidas tomadas a raíz de la aparición del COVID-19. Los resultados del informe son alarmantes. Entre otras cosas, indica que más del 90% de los productores vieron reducidas sus ventas en más de un 90% desde el 16 de marzo, cuatro días antes de que se declarara la cuarenta obligatoria. Esto se explica porquecerca del 80% de las empresas vende casi la totalidad de su producción a bares y restaurantes que hoy están cerrados.
Los resultados de la encuesta también indican que dada la ruptura de la cadena de pagos más del 50% de los productores estiman que no podrán cobrar la mitad de los productos ya vendidos. El 30% de ellos ya ha tenido la confirmación por más del 50% de sus clientes que no volverán a abrir sus puertas después de la cuarentena declarando el cese total de su actividad.
Volviendo a Mendoza, ante la consulta de cómo ven la venta online o la entrega modalidad delivery, desde la Cámara aseguran que no representa absolutamente nada, porque la gente tiene la costumbre de ir a buscar la cerveza que le gusta al negocio o a la fábrica que tiene cerca de sus casa, lo cual hoy no está permitido.
“Si nos permitieran que las fábricas y los bares le pudieran vender a la gente que vive a 500 metros a la redonda de estos ya sería un alivio importante como para empezar a mover el producto. Obviamente, teniendo siempre los cuidados de protocolos de aislamiento que hay que tener. Pero sería avance como para paliar esto que viene para largo, aparentemente” sentenció el representante de los cerveceros artesanales de Mendoza.
En cuanto a la situación de los bares cerveceros el 35% de ellos aseguran que sin financiamientotendrán que reducir la cantidad de empleados para poder garantizar la subsistencia de la empresa. El 30% ya ha tenido que desvincular a parte de su personal.
El 97% de los bares cerveceros cree que cesará operaciones en menos de 60 días si el Estado no provee soluciones efectivas para su industria.
Antes de esta crisis el 85% de los bares cerveceros tuvieron una baja del más del 90% de consumo en los últimos años, el 78% de ellos ya estaba endeudado y el 100% había cortado la cadena de pagos.
En cuanto a los modos de financiación durante la crisis, el 30% de los bares aportará recursos de la empresa o propios de los socios para sortear el momento. Solo el 20% está dispuesto a tomar créditos y un 30% cree que tendrá ayuda del Estado.
¿Cómo piensan financiarse los bares cerveceros durante la crisis?