El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, define las condiciones en que se producirá esa reapertura desde el lunes.
El Gobierno prevé reabrir las exportaciones de carne la semana próxima, luego de mantenerlas con restricciones durante 30 días para intentar bajar los precios, pero aún trabaja en el mecanismo que se aplicará.
La intención oficial es instaurar un nuevo sistema para la exportación de carne vacuna mediante cupos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, está terminando de diseñarlo para que los frigoríficos puedan vender carne vacuna al exterior desde el lunes próximo, según pudo confirmar Noticias Argentinas de fuentes cercanas a las negociaciones.
Kulfas prevé anunciar que se retomarán las exportaciones, y dar detalles sobre las condiciones, antes del fin de semana.
Este domingo vence la restricción de 30 días para la comercialización al mercado internacional.
El Gobierno reclama un “ordenamiento” de la cadena de comercialización y “aumentar la producción”.
“Estamos terminando de ordenar y la idea justamente es, con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos finalizando de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos”, sostuvo Kulfas en declaraciones periodísticas.
El funcionario pretende que todos los cortes populares estén a “precios accesibles”, un objetivo desafiante teniendo en cuenta que los valores subieron más del 75% promedio en el último año.
La meta oficial es ir hacia una esquema que permita garantizar un mayor volumen de carne en el mercado interno.
El Gobierno busca que la Argentina pueda superar la barrera histórica de producción de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna.
La administración de Alberto Fernández quiere alcanzar una producción de 5 millones toneladas anuales, en algunos años.
De esa forma, se podrían garantizar 3 millones de toneladas para el mercado interno a menor precio, que permitiría recuperar el consumo, y contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo vendido al exterior en 2020.
Kulfas dijo que la idea es que se pueda volver a exportar pero aclaró que se irá haciendo “con un esquema que nos permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno”.
El Gobierno también está terminando de limpiar el padrón de exportadores, donde, según Kulfas, se encontraron “maniobras truchas, evasión y subfacturación de exportaciones”.
Se busca alcanzar un plan integral, que incluya a la producción, los exportadores y los gremios.
En el Gobierno admiten que alcanzar los 5 millones de toneladas de producción llevará tiempo.
El mecanismo que se anunciaría incluiría exportaciones con cupo del 50% para junio y julio, y que llegaría al 65%, ya que permanecerían abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y se reabrirían las exportaciones a Israel, cuya embajadora en la Argentina se quejó por las restricciones.