Se ha descubierto una mina de energía que pone en peligro la hegemonía de China. actual crisis energética ha incrementado la búsqueda de elementos asociados con nuevas fuentes a la vez que hace que la competencia, para su consecución, sea más encarnizada. Tal es el caso de este pueblo español
La dependencia de Europa de esta energía para su transición energética
Nos estamos refiriendo al litio, ese metal del que depende Europa para llevar adelante la ansiada transición de energía y del cual importa más del 80 %. En este sentido, tiene una gran dependencia de China, país con el que históricamente el continente europeo ha mantenido tensas relaciones.
Sin embargo, esta situación podría cambiar drásticamente ya que la empresa Essential Metals Limited (EMT), compañía minera dedicada a la exploración y extracción de metales y tierras raras, anuncia que ha encontrado en suelo español, una mina de litio que podría ser la más grande de España y Europa.
Te puede interesar
El pueblo español rico en oro blanco
Este pueblo se llama Villasrubias, que es una localidad que pertenece a Salamanca, el cual ha sido conocido porque antiguamente se explotaba estaño. Ahora nuevamente está en la palestra de la industria minera al confirmar la existencia de energía en forma de litio de alta pureza, en las 11 perforaciones que se han hecho.
El litio, también llamado oro blanco, es un metal que se usa en la construcción de baterías de múltiples usos como en coches eléctricos, almacenamiento de energía, dispositivos electrónicos, entre otros. Además es muy ligero, altamente reactivo y tiene una gran capacidad en la aceptación y liberación de electrones.
Estas propiedades lo hacen preferente en la fabricación de baterías de alta durabilidad y capacidad energética. Ahora bien, el litio no se halla en estado puro sino combinado o diluido en salmueras y minas. En esta última forma está en los yacimientos que se consiguieron en Villasrubias los que son los más productivos.
En este pueblo, se ha determinado que el metal existente es de “grado batería”, o sea que su pureza lo hace apto para ser usado en aplicaciones que impliquen alta tecnología. Por otra parte, la región de Salamanca, posee grandes yacimientos no solo de litio sino también de otras materias primas.
De las que la Unión Europea ya ha identificado varias y tiene una lista de todas ellas. Esto por la gran importancia que representan para darle impulso a las verdes y sostenibles, a la vez que harán que se reduzca la dependencia de terceros para lograr este proceso de transición energética.
Por otra parte, para la región significa un renacimiento económico por todo lo que conlleva. Desde la construcción de infraestructura de todo tipo hasta la creación de empleos directos e indirectos. Como dicen los propios habitantes “hemos sido bendecidos por esta energía” y tienen razón.
Pero hay algunos inconvenientes
Los beneficios económicos derivados de la obtención de esta energía no son los mismos para quienes lo extraen y los que lo procesan. De hecho, la minería es una actividad en la que, tradicionalmente, no hay una distribución equitativa de los beneficios económicos.
Igualmente, está en duda cómo será el impacto que se causará al ambiente local. Esto porque la obtención del litio, generalmente, requiere de grandes cantidades de agua y es contaminante de acuíferos. Por otra parte, si no se tiene cuidado, se pueden liberar ácidos y metales pesados de desecho en el suelo.
En resumen, el pueblo español de Villasrubias posee grandes yacimientos de esta energía, que se cree son los más grandes de España y Europa que se cree reducirán la dependencia de la producción de China. De esta forma, se podrá continuar con la descarbonización de la industria en forma acelerada.